Acoso callejero será visto como delito en Tamaulipas

Propone diputada legislar sobre el piropo y otras formas de acoso

Por Ramón Mendoza S

El acoso callejero es una forma más de violencia de género, producida por relaciones desiguales de poder, que lastiman la dignidad de quienes son víctimas.

La Diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Laura Patricia Pimentel  exhortó de manera respetuosa a los 43 Ayuntamientos de dicho Estado para tomar cartas en el asunto, puntualizando que se requiere de una campaña de protección para las mujeres en espacios públicos como lo es el transporte público.

El análisis de la legisladora, describe que también serán formas de acoso sexual en el espacio público la persecución expresiva, verbal, físico, las asechanzas y el exhibicionismo.

Al subir a la tribuna del pleno Legislativo del Congreso del Estado de Tamaulipas, mencionó que el acoso callejero continúa viéndose como algo normalizado. En todo caso se legislaría por tener  una ley de lucha contra el acoso callejero, cuya principal manifestación es el piropo, una forma de violencia que, según un estudio, el 98 por ciento de las mujeres son objeto del mismo.

Señalo que muchas veces no se le es llamado acoso sino piropos, sin embargo, reiteró que «El acoso callejero no es algo agradable para las mujeres, ni para cualquier persona que lo sufre, no hace sentir más bellas, ni más amadas, al contrario, lastima su dignidad, las hace sentir culpables e impotentes frente a quien, o quienes, agreden de esa forma; y peor aún, les inyectan el miedo a que dicho acoso termine en un ataque más grave».

La legisladora presentó su iniciativa con el objetivo de crear conciencia sobre un fenómeno extendido en toda la sociedad mexicana y tamaulipeca desde hace muchos años, señalando que «el 82.1 % de las mujeres mexicanas no se siente segura en su colonia, municipio, localidad o entidad federativa». La iniciativa presentada por la Diputada fue turnada a comisiones, donde será analizada con mayor profundidad.

Mostrar más
Botón volver arriba