ACERCA DE LA ENERGIA SOLAR

*objetivo de Claudia Sheinbaum en el Plan México
* el SAT le ayuda con beneficios fisales
* Secretaria de Energía le urge una política públca
* quien de los municipios será el pionero?
Los países del mundo acordaron un gran reto hace más de 30 años, preocupados por los cambios en la temperatura del planeta.
Cada uno hizo desde ese tiempo, lo que pudo: casi nada.
La ONU tomó cartas en este asunto, reunió a los países miembros, elaboró un decálogo que tienden a lograr el objetivo, de combatir ese fenómeno en 1997.
Desde esa fecha hemos escuchado más promesas que realidades. Los países, incluidos México, los 32 estados y los más de 2,400 municipios, realizan cada año actos alusivos que visten de oropel, sin resultados visibles.
Con una población de casi 130 millones de personas, una rica historia cultural, gran diversidad y una geografía favorable con abundantes recursos naturales, México se posiciona entre las quince economías más grandes del mundo y es la segunda en América Latina.
El país cuenta con instituciones macroeconómicas sólidas, apertura comercial y una base manufacturera diversificada que se integra a cadenas de valor globales.
Sin embargo, el país anda escaso de energía. Siendo es uno de los asuntos pendientes para que se asienten más industrias motivados para la rivalidad comercial EU-CHINA.
El Protocolo de Kioto es un tratado internacional que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.
Establece metas de reducción de emisiones, la implementación conjunta y el mecanismo de desarrollo limpio para facilitar su cumplimiento.
Fue reemplazado por el Acuerdo de París, pero sigue siendo un hito importante en la historia de la acción climática internacional.
Fue fracaso internacional debido a que los países desarrollados no cumplieron con sus compromisos, lo que desacreditó los esfuerzos globales contra el cambio climático y generó desconfianza en los otros países en desarrollo.
Pero la idea es buena.
En el año 2022, México se posicionó como el noveno mayor emisor de Gases de Efecto Invernadero en el mundo, mientras que en América Latina fue el segundo, solamente superado por Brasil.
En el gobierno de CLAUDIA SHEIBAUM, ha comprometido a impulsar la transición hacia energías renovables, integrando la generación de energía eólica y solar. Su objetivo es reducir el consumo de combustibles fósiles y fomentar la producción de combustibles y electricidad verdes.
En este contexto, el estado de Tamaulipas y los municipios no han leído esta parte del objetivo y, por ende, no están jalando en este sentido.
Como parte de esta estrategia, se contempla la sustitución gradual de vehículos convencionales por transportes híbridos y eléctricos, tanto individuales como colectivos, para disminuir las emisiones contaminantes.
Además, se promueve el uso de hidrógeno verde como fuente energética alternativa, junto con la construcción de plantas fotovoltaicas y eólicas en regiones estratégicas.
Estas medidas no solo reducirán las emisiones de CO2, sino que también mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos al ofrecer alternativas más limpias y eficientes para desplazarse.
Para Tamaulipas se analizó la posibilidad en Valle Hermoso para producir nitrógeno verde, todavía no aterriza.
Los dos Secretarios de Energía que han pasado, tienen prendas de profundo conocimiento de lo que se debe hacer por Tamaulipas, son eminentemente técnicos, y conocen al dedillo las leyes y reglamentos.
Pero, el pero que siempre está, no han podido aterrizar una política pública con métricas en el uso de la energía solar, para las casas, comercios e industrias, en la que establezcan proveedores formales del servicio.
La Secretaria de Energía habría de aprovechar para el 2026 sea el año de inicio para tener un Tamaulipas con energía limpia solar.
Siendo Tamaulipas el líder de la Energía en México, no se ha sabido de una política pública en este entorno: la energía solar.
El uso de la energía solar beneficia a todos. al gobierno principalmente ya que esta región norestense es privilegiada en irradiación solar. En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas, son los lugares en que es más conveniente el uso de la energía solar.
Lamentablemente ningún municipio enarbola la política de ser el líder del impulso del uso de la energía verde, solar, limpia.
Favorece al gobierno el uso de la energía solar porque ya no tendría la obligación inmediata y urgente de construir subestaciones, en época de mejorar las condiciones del gasto público en infraestructura.
Beneficia a la población, a toda la población, porque a corto plazo se ahorra el pago a la CFE POR ¡¡ 25 años¡¡.
Beneficia a las finanzas públicas de los municipios y del estado, tan necesitados de una mayor recaudación.
Al diputado que se atreva a poner una iniciativa al Congreso Local, siempre será recordado por lo útil que da proveerse de energía solar propia en lugar de estarla pagando a CFE.
Por otro lado, el municipio que se atreva a tomar la iniciativa, será el pionero y ejemplo nacional.
La justificación de cambiar a energía solar en lugar de energía fósil es de carácter social (mejora la calidad de vida), patrimonial (vale más su vivienda, comercio o industria), económica (tratándose de casa tendrá la recuperación de su inversión en 10 bimestres, tratándose de comercios en 11 bimestres.
¿A poco no vale la pena tener cambiar?
No se necesita dinero, basta con querer hacerlo.
Este tema lleva chanfle: el suscrito de estas líneas tiene 15 años en el mercado de la industria solar con certificación en baja y media tensión.
Es Tamaulipeco y ex UAT de corazón, estudiado y certificado para operar en Estados Unidos, siendo la única empresa binacional existente.
RLX-SOLAR es, por tanto, una empresa certificada con técnicos certificados, con registro en el SAT con REPSE condición que le permite a los negocios sean personas físicas o morales, todos caben, para su deducción inmediata de impuestos, con personal inscrito en el IMSS, situación que impide riesgos al cliente.
RLX-SOLAR es una empresa tamaulipeca, la única con bancabilidad financiera, lo que permite financiar desde cero enganche, el costo del sistema solar.
RLX-SOLAR es una empresa que le ofrece garantías en Tamaulipas, no en China ni en otro estado.
RLX-SOLAR es una empresa de energía solar que ofrece confianza, estamos dando servicio a todo Tamaulipas.
Las oficinas centrales están situadas en Cd. Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante y Tampico.
Solo escríbame por WS para agendar una llamada para dar inicio a que usted tenga una interconexión con CFE y obtener de la naturaleza la energía, el sol sale para todos.
El teléfono será 834 159 4668 + 834 114 1952 o al correo [email protected]
No se arrepentirá si nos llama. Usted ya me conoce
Atentamente
CP Humberto Gutiérrez Páez
