ACCIÓN MILITAR CONTRA CÁRTELES, UNA OPCIÓN: RUBIO
El virtual Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Antonio Rubio García, mejor conocido como Marco Rubio, no descartó la posibilidad de una acción militar norteamericana en contra de los cárteles de la droga en México durante su comparecencia de ayer ante el Senado de los Estados Unidos para asumir el cargo el próximo lunes 20 de enero.
El exlegislador republicano señaló que la intervención militar del ejército de los Estados Unidos en contra de los cárteles de nuestro país es una opción que está vigente, pero aclaró que él buscará estrechar la colaboración con las autoridades mexicanas para eliminarlos.
Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Marco Rubio aseveró que los cárteles del narcotráfico en México no sólo controlan vastas áreas en la frontera entre ambos países, sino también utilizan la violencia para amedrentar a la población.
De igual forma, señaló que los cárteles de la droga no sólo han asesinado a políticos que no han querido plegarse a sus exigencias, sino también han cegado la vida de varios periodistas que han denunciado sus fechorías.
Ante estos hechos, Marco Rubio está dispuesto a designar a los cárteles del narcotráfico mexicano como terroristas para que el ejército de los Estados Unidos pueda realizar una acción militar en nuestro país, sin descartar alguna otra alternativa que surja de las negociaciones con las autoridades mexicanas.
El anunció del virtual Secretario de Estado de los Estados Unidos no sorprendió a nadie, incluso se esperaba que lo hiciera porque el todavía presidente electo Donald Trump ya había calificado a los cárteles de la droga de México como grupos de terroristas.
Otro tema que fue abordado por Marco Rubio fue la migración ante la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos, por lo que también culpó a los cárteles mexicanos de alentar las caravanas de inmigrantes hacia los Estados Unidos para distraer a las autoridades de nuestro país.
A propósito, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo ayer en conferencia de prensa realizada poco después concluir el foro de Consulta para una Migración, Ordenada, Regular y Segura,
que México está listo para hablar sobre migración con el presidente electo Donald Trump ante su amenaza de realizar una deportación masiva ahora que asuma la presidencia de los Estados Unidos.
Ayer mismo, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal aseguró estar lista para recibir a nuestros connacionales que sean deportados a partir del próximo 20 de enero, durante una entrevista que concedió al periodista Ciro Gómez Leyva.
Cantúrosas Villarreal anunció que tiene un recinto para albergar alrededor de 7 mil migrantes que sean deportados, además en el estacionamiento del lugar se podrían instalar carpas a fin de duplicar la capacidad para dar atención a nuestros connacionales.
La alcaldesa de Nuevo Laredo asistió ayer a la apertura del Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de la LXVI Legislatura Local, en donde también se refirió en torno a la deportación masiva que anunció el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Hoy participará en la reunión de alcaldesas y alcaldes de todo el país con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde se abordará que los recursos municipales se dediquen principalmente a la infraestructura hidráulica para satisfacer la demanda de agua potable de la población.
En la reunión que se realizará en Palacio Nacional, también se buscará el compromiso de alcaldesas y alcaldes para trabajar en forma coordinada en el tema de seguridad a través del programa denominado “Sí al desarme, sí a la paz”, que recientemente lanzó la presidenta Sheinbaum Pardo.
El programa “Sí al desarme, sí a la paz” no es una nueva estrategia en contra de la violencia que se vive en el país, puesto que el Ejército Mexicano desde hace varios años lleva a cabo el pago por la entrega de armas que tiene la población, sin embargo, la violencia en lugar de bajar se ha incrementado en forma alarmante en todo el país.
Correo electrónico: [email protected]