Abusan purificadoras de agua en Victoria
Aumentan precio ante la crisis que hay del vital líquido de 15 a 35 pesos
Por Ramón Mendoza S
La crisis del agua en Victoria sigue provocando que algunos negocios expendedores de este vital liquido por botellón hagan su “Agosto” en pleno julio y aumentaron su costo hasta 13 por botellón por unidad.
Sin que ninguna autoridad lo ponga en orden los propietarios de estos establecimientos están subiendo el precio de acuerdo a la oferta y la demanda, además de que cobran hasta las tapas de los botellones a un peso del valor agregado al producto.
“El desabasto o escasez del agua atenta contra la salud, ya que estos negocios ponen el precio del botellón de agua a como les pega las gana, sin que nadie les diga nada” afirmo el regidor Fabián Cervantes Tovar.
El presidente de la comisión del agua en el cabildo de Victoria dijo que el producto puede alcanzar los 15 pesos en establecimientos urbanos mientras que la empresa refresquera la más grande en el país, ya rebaso él tope de los 35 pesos. Incluso el derecho al agua es constitucional y refiere que la Ley de Seguridad Nacional señala que el Estado y Municipio se rige por principios de legalidad, responsabilidad y respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales, como el derecho humano al agua.
Establece que los conflictos por el agua afectan el bienestar público y representan una amenaza a la seguridad nacional, la cual “se mantendrá en la medida en que los problemas públicos, como el del agua, sean erradicados, controlados o minimizados”.
“Sabemos que existe libre mercado de muchos productos, incluso alguno contemplados en la ya vulnerada canasta básica, pero del agua no, actualmente están lucrando estos comerciantes como el producto aprovechándose de la necesidad de la población” reitero.
Finalmente destaco que alrededor de 50 por ciento de los establecimientos dedicados a la purificación y envasado de agua tienen problemas de operación, lo que pone en riesgo la calidad del producto que comercializan y que en esta temporada eleva sus ventas ante el calor.