A donde tope: Gobernador… y… ¿canibalismo naranja?
Sacar de naranja el jugo
eso busca un cuarteto;
tampoco es un secreto,
que arrastra un verdugo…
Movimiento Ciudadano,
al ser hoy tercera fuerza,
ese cuartero se esfuerza
en buscar ‘llevar mano’ …
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, informó que acordó, con todas las autoridades de justicia, llevar las investigaciones, ¡hasta donde tope!, para dar con él o los responsables del asesinato de JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS; lamentable hecho que se presentó el martes 30 de julio, por la tarde.
Tras presidir la sesión de este miércoles (31/Jul/24), de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, citó: “Que se abran todas las líneas de investigación y que se conozcan las verdaderas causas por las que se perpetró este lamentable hecho; es un evento reprobable que nos agravia a todos y debe castigarse con toda la fuerza de la ley”.
Fue durante la Mesa de Seguridad, donde se conocieron los detalles de los hechos que le arrebataron la vida al empresario matamorense y presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Matamoros, a manos de un civil armado, justo cuando salía de sus oficinas… Aunque al momento de cerrar esta colaboración no se tenía una hipótesis del móvil.
VILLARREAL ANAYA reiteró que la estrategia de seguridad en Tamaulipas se mantiene, porque ha dado los resultados esperados, que colocan a la entidad entre las diez más seguras del país, debido a que existe una coordinación con todas las fuerzas federales y estatales.
+++Lo siguiente, nada que ver con lo anterior… El partido Movimiento Ciudadano, convertido ahora en tercera fuerza electoral en Tamaulipas, está por entrar, si es que todavía no lo hace, a una “guerra civil”.
No hay vuelta de hoja y el cambio de dirigencia o coordinación estatal, es un platillo que causa antojo a muchos comensales de tinte naranja, que saben bien lo que representaría comandar una franquicia electoral.
JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, muy probable diputado local de la próxima Legislatura (la 66), por la vía plurinominal, deberá dar color, tarde que temprano, hacia qué lado se peinará.
Aunque por la forma en que camina y se mueve se demuestra que JUAN CARLOS recibe órdenes directas de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, también hay voces al interior de Movimiento Ciudadano, que aseguran que los hilos que mueven a ZERTUCHE vienen desde el mismo Comité Ejecutivo Nacional naranja, es decir desde el propio DANTE DELGADO RANNAURO.
Hasta el momento, se barajan los nombres de cuatro personajes que entrarían en una pugna por ser el dirigente estatal de la tercera fuerza política de Tamaulipas, según los números del pasado dos de junio.
Se maneja, como secreto a voces, que GUSTAVO CÁRDENAS, fiel a su conducta como mercader de la política, quiere jugar con un caballero y una dama, por aquello de la “equidad de género”; para que nadie le coman el mandado… ¡Ufff!
El ex candidato naranja, a la Alcaldía de Matamoros, ROBERTO ENRIQUE LEE PONCE, es uno de los nombres que se mueven en los correderos de la política naranja, como “propuesta gustavista” para la dirigencia estatal.
Además, por el equipo gustavista, la que jugaría en caso de aplicarse la “equidad de género”, sería MELISSA JAYTZEL MIRELES ESCOBEDO; la futura regidora capitalina que metieron con “calzador” y a la mala, en primer lugar, a pocos minutos del cierre de registro de planilla de LUIS TORRE ALIYÁN.
ROBERTO LEE y MELISSA MIRELES, cualquiera de los dos, de competir por la dirigencia estatal y ganar, sería un apéndice gustavista, cuya política es hacer negocios al amparo del poder político/partidista.
Lo mismo que GUSTAVO CÁRDENAS hizo en el Partido Acción Nacional, de avasallar candidaturas, imponer a sus “títeres” y negociar los movimientos, los está haciendo en Movimiento Ciudadano, así que se antoja difícil que cambie su proceder, pues ni que fuera gripa… ¡Que gacho Tacho!
Por otro lado, además de ROBERTO y MELISSA, otro par que también han levantado la mano, son el reynosense RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y el capitalino LUIS TORRE ALIYÁN.
Aunque RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ compitió por la alcaldía de Reynosa, en donde quedó en tercer lugar, llevándose poco más del 15 por ciento de la votación; el “secreto a voces” es que sigue siendo “cabecista”.
RIGOBERTO RAMOS llegó en la Legislatura 64, bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y conformó el llamado “bloque del norte”, que se divorció del resto de sus compañeros de bancada.
Cuando RIGO compite en el 2021, por la candidatura a la Alcaldía de Reynosa —por Morena—, recibió puro de “ése para hacer salsa” y decide abandonar la marca guinda para sumarse al Partido Acción Nacional (PAN) en el mes de mayo de dicho año…
Apenas RAMOS ORDOÑEZ se sumó a los azules y le pusieron la marca “cabecista” en una de sus “pompis”, con lo que se presumía era la llave que le abriría las puertas de los placeres presupuestales y electorales…
Tres años después de su llegada, es decir en mayo de este 2024, RIGOBERTO decide sumarse a Movimiento Ciudadano y convertirse en candidato a la Alcaldía de Reynosa; acción que presuntamente fue ordenada por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
La mencionada versión fue desmentida por el propio RIGO, es decir que no fue enviado por CABEZA DE VACA, ya que presuntamente su llegada a Movimiento Ciudadano fue retrasada (en el 2021) por el propio GUSTAVO CÁRDENAS, quien lo bloqueó para que compitiera por la candidatura a la Alcaldía de Reynosa, posición que quedó en manos de JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO… ¿Será…?
RAMOS ORDOÑEZ y ROBERTO LEE se calaron en las urnas, logrando cada uno el 15 por ciento de la votación en los municipios considerados de los tres con más grande padrón electoral y en donde se dieron los dos candidatos más votados en Tamaulipas.
RAMOS ORDOÑEZ perdió ante CARLOS PEÑA ORTIZ, quien ostenta el título de candidato más votado por la alcaldía de Reynosa; y ROBERTO LEE, sucumbió ante JOSÉ ALBERTO “Beto” GRANADOS FAVILA, quien fue el segundo candidato más votado en el 2024 en Tamaulipas, además de imponer récord de sufragios al competir por la Alcaldía de Matamoros…
Otro que también busca dirigir a Movimiento Ciudadano, es LUIS TORRE ALIYÁN, el también conocido como “Abogado Amigo” o el ahora “Abogado fosfo-fosfo”.
TORRE ALIYÁN fue candidato naranja a la Alcaldía de Victoria, obteniendo la nada despreciable suma superior a los 20 mil votos, imponiendo récord en su partido; en una competencia muy cerrada entre el primero y segundo lugar; llevándose casi el 14 por ciento de los sufragios.
El “Abogado fosfo-fosfo” compitió contra el candidato de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es decir contra ÓSCAR ALMARAZ SMER y contra el candidato de la poderosa marca Morena, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, lo que no es poca cosa.
Con pocos recursos económicos, y más ímpetu que estrategia, TORRE ALIYÁN logró un importante capital político en un padrón relativamente “pobre”, al compararse con los padrones de Reynosa y Matamoros, que también lo mete de lleno a la pelea por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.
Todavía falta que se “definan” las reglas del juego para la renovación del partido naranja en Tamaulipas y todavía falta quién será el nuevo dirigente nacional que, todo apunta, se “peinarían” por el ex candidato presidencial, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, ése que corrió y dejó a sus simpatizantes atrás, cuando ardía el templete en su cierre de campaña…
Nunca como ahora Movimiento Ciudadano se vuelve más atractivo, al tener el “título” de tercera fuerza política en la entidad, elevar sus posiciones para la próxima Legislatura, una Alcaldía (Padilla) y regidurías casi en todas las futuras presidencias municipales.
Por ello se advierte que en breve, las hostilidades por hacerse “mano pachona” entre los aspirantes a dirigir al partido a nivel estatal, pueda desembocar en un “canibalismo naranja”, atroz, inmisericorde y con alta dosis de lodo… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]