Pide subsecretario llevar reclamos de productores al Congreso y no a carreteras

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Subsecretario General de Gobierno, Tomás Gloria Requena, hizo un llamado a los productores agrícolas a encauzar sus demandas por mejores precios del sorgo y maíz a través de los canales institucionales, en lugar de recurrir a bloqueos que afectan el libre tránsito y generan confrontaciones.
“Los agricultores están en todo su derecho de exigir apoyo ante la caída del precio por tonelada, pero el Gobierno federal ya les explicó que actualmente no hay recursos disponibles para atender esa demanda”, señaló.
Describió la situación presupuestal del país, “Para mover recursos hay que quitarlos de otro lado, como solemos decir, hay que jalar la cobija, y ya se les explicó, han tocado todas las puertas y ya se les aclaró”.
Asimismo reconoció que, aunque la presión se dirige al Gobierno de la República, las consecuencias recaen en la población tamaulipeca, sobre todo cuando los manifestantes bloquean caminos o puentes internacionales.
“Por supuesto que también nos afecta, porque se paraliza el libre tránsito de personas y mercancías”, afirmó.
Sobre posibles sanciones por los bloqueos carreteros, dejó claro que el Gobierno del Estado no tiene competencia directa sobre esas vías. “Las carreteras federales son atendidas por la Federación, ya sea por la Guardia Nacional o por la Secretaría de la Defensa Nacional, esa responsabilidad recae en ellos”, explicó.
Aunque insistió en la necesidad de mantener el diálogo, no descartó que las protestas continúen mientras no haya una solución presupuestal.
“Este asunto no se resuelve en las calles ni cerrando carreteras, tiene que llevarse al Congreso, porque se trata de una reasignación de recursos. El Gobierno federal tendría que ampliar el presupuesto”, enfatizó.
Finalmente, reconoció la complejidad del conflicto, al advertir que no se puede enfrentar una exigencia social con fuerza cuando hay más de un grupo demandando sus derechos.