Dejo “Barry” tres casas inundadas, 8 árboles tirados y 8 vehículos varados en Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el paso de la tormenta tropical Barry por la capital del estado, el Coordinador Operativo de Protección Civil Municipal, Juan José Perales Jaramillo, informó que, pese a las lluvias registradas, las afectaciones fueron mínimas y se logró mantener un buen control gracias a las acciones preventivas implementadas con anticipación.
“Seguimos al pendiente, seguimos, estamos preparados con las unidades, estamos preparados con el refugio temporal. Afortunadamente no hubo necesidad de llevar a nadie”, expresó.
Aseguró que continúan en alerta ante la posibilidad de más precipitaciones.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), en las últimas 24 horas se registraron 64 milímetros de lluvia, lo que ha mantenido el terreno saturado. “Ya sabemos que el piso está muy mojado. Entonces seguimos al pendiente, cualquier cosa no es uno a uno”, indicó.
En cuanto a las afectaciones reportadas, el funcionario señaló que sólo se identificaron tres viviendas con ingreso de agua en el Ejido Guadalupe Victoria durante un recorrido encabezado por el presidente municipal.
“Estuvimos esperando llamadas, en la Banrural también supimos que se desbordó el dren, pero no hubo reportes de inundaciones, solamente encharcamientos en las calles”, detalló.
El protocolo de atención incluye monitoreo constante y respuesta inmediata a través del 911. “Vamos y mandamos las unidades o la unidad que esté más cercana para evaluar la situación, reportar y ver qué podemos hacer por las familias, ya sea apoyarlos con sacar el agua o si es necesario hasta llevarlos a un refugio temporal”, explicó.
Sobre la caída de árboles, Perales Jaramillo confirmó que en tres días se reportaron más de 10 árboles derribados, algunos en áreas como Paseo Méndez.
“Muchos se cayeron, pero eran árboles verdes que estaban en buenas condiciones, fue el exceso de humedad en la tierra lo que derivó que se cayeran, a pesar de que no hubo vientos fuertes”, puntualizó.
En este caso, la intervención se realizó con apoyo de apicultores ya que uno de los árboles presentaba enjambres de abejas. “Ya se trabajó con apicultores, ya se controló aparentemente lo de las abejas. Estamos todavía evaluando para retirarlo”, agregó.
Respecto al número de personas auxiliadas, resaltó el resultado positivo de la estrategia preventiva: “Se trabajó mucho en la prevención, se estuvo informando en las redes sociales… la gente apoyó mucho no saliendo de sus casas y fueron muy pocos autos varados los que se tuvieron que auxiliar”, dijo.
Finalmente, reconoció que sólo se brindó apoyo a ocho vehículos varados durante tres días, lo cual consideró un resultado muy positivo.
“Estamos muy contentos en ese aspecto… la gente hizo caso de las recomendaciones”,concluyó.