Buscan diputados frenar mercado ilegal de cobre y materiales robados en Tamaulipas

Artículos relacionados

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para combatir el creciente mercado ilegal de materiales como el cobre, la fibra óptica y otros insumos susceptibles de robo, diputados del Congreso del Estado impulsaron una iniciativa que propone la creación de un padrón estatal de comerciantes de estos recursos, así como un endurecimiento en las sanciones penales aplicables a quienes participen en su sustracción o comercialización ilícita.

La diputada Eva Reyes González informó que esta propuesta contempla que sea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) la encargada de coordinar y supervisar el funcionamiento del registro estatal, en el cual deberán inscribirse tanto personas físicas como morales que se dediquen al acopio, reciclaje, compra-venta o cualquier forma de comercialización de materiales frecuentemente robados.

“Estamos hablando de materiales como el cobre, el fierro, la fibra óptica y otros que comúnmente son sustraídos de manera ilegal, especialmente porque forman parte de la infraestructura de servicios públicos”, detalló.

Además del control administrativo mediante este padrón, la iniciativa también contempla modificaciones al Código Penal del Estado de Tamaulipas, con el fin de aumentar las penas en aquellos casos en los que los delitos involucren materiales críticos para el funcionamiento de servicios básicos o infraestructura estatal y municipal.

“Lo que buscamos es generar un impacto real en la prevención de estos delitos. No sólo es un tema de seguridad, sino también de afectación a la ciudadanía cuando se interrumpen servicios como el alumbrado público o las telecomunicaciones”, puntualizó.

La propuesta ya fue turnada a las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y de Justicia, donde será analizada y dictaminada para su posible aprobación en el Pleno del Congreso.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button