Festejo amargo por el Día de la Santa Cruz: albañiles de Victoria enfrentan precariedad laboral

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que tradicionalmente ha sido un día de celebración y orgullo para los albañiles, este 3 de mayo se convirtió en un recordatorio de la difícil situación que enfrenta el gremio en Ciudad Victoria. Con escasas oportunidades de empleo formal y condiciones cada vez más precarias, los trabajadores de la construcción vivieron un Día de la Santa Cruz marcado por la incertidumbre.
Lorenzo Balderas Castillo, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), reconoció que el panorama para los obreros no es alentador. “Este año, más que una celebración, es una fecha para reflexionar sobre la falta de empleo bien remunerado. Muchos compañeros apenas consiguen trabajo por su cuenta y sin prestaciones”, declaró.
La falta de obra pública y privada ha impactado de lleno al sector. De acuerdo con Balderas Castillo, aunque hay algunos proyectos activos, no son suficientes para absorber la mano de obra disponible. “Lo preocupante es que quienes sí trabajan, lo hacen en condiciones irregulares, sin seguro, sin estabilidad, y en muchos casos cobrando menos de lo justo”, añadió.
A pesar de ello, algunos albañiles realizaron pequeños convivios en las obras donde laboran, colocando la tradicional cruz adornada con flores. Sin embargo, el ánimo no fue el mismo que en años anteriores.
“Seguimos luchando para que se generen más oportunidades dignas, y que se respete el trabajo del albañil, que es la base de toda construcción”, concluyó.