En 10 municipios del centro de Tamaulipas se instalarán 280 casillas para la elección judicial
Ciudad Victoria, 2 de febrero.-En los diez municipios del centro de Tamaulipas y del Altiplano, se instalarán 280 casillas para la elección del Poder Judicial, lo que queda muy por debajo del 50 por ciento de las 635 casillas de la pasada elección constitucional del 2024, aseguró Karla Ortega, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE).
Expuso que de las 280 casillas, la mayoría, es decir 180, se instalarán en la Ciudad Victoria, y el resto se instalarán en Miquihuana, Palmillas, Jaumave, Tula, Bustamante, Güemez, Hidalgo Llera y Casas.
Señaló que el INE dispone de pocos recursos “hasta el momento estamos trabajando con el presupuesto que nos asignaron ya en el mes de diciembre, sin embargo, ante la solicitud de ampliación que hizo en el Consejo General, estamos a la espera ampliación de recursos porque en caso de que sea afirmativa podemos instalar un porcentaje más de casillas”.
Refirió “hasta el momento tenemos planeado instalar 280 casillas distrito electoral, si nos dan un poquito más de recurso obviamente podremos instalar un poco más de porcentaje de casillas y también podremos contratar más capacitadores y supervisores electorales “.
Dijo que normalmente en las elecciones la Junta Distrital 05 contrataba 180 capacitadores y supervisores sin embargo ahora los recursos sólo les permiten contratar a 8 personas.
Ortega indicó que hasta el momento se tienen en todos los municipios cuestiones de inseguridad siendo como lo mencionó en días pasados Hidalgo y Llera los considerados como focos rojos.
A pesar de esto dijo que no se prevé que haya algún problema para instalar las casillas y que se desarrolle la elección del poder judicial en los 10 municipios que conforman el distrito 05 en la zona centro del estado.
Insistió que en caso de que los capacitadores o supervisores advierten que se corren riesgos se requerirá el apoyo del Ejército Mexicano o la Guardia Nacional para garantizar las condiciones de seguridad en la organización de los comicios judiciales.