Presupuestos oficiales dejan de lado la protección de bosques en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Los datos oficiales acerca de la protección e inversión en el sector forestal Tamaulipas, demuestran el desaprovechamiento y la escasa asignación de recursos para proteger los bosques y selvas del Estado, cuya extensión se estima en 4 millones 664 mil 360 hectáreas.
Y es que al año se destinan alrededor de 89 millones de pesos para proyectos forestales en Tamaulipas divididos en cuatro programas de los que, solo 632 mil pesos se invierten en el rubro de protección forestal.
Estos datos están disponibles en la plataforma digital “databosques”, dentro del sitio web del Sistema Nacional de Información Forestal, a cargo de las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y en la que se da cuenta de los indicadores forestales de todos los estados de la república mexicana.
El monto asignado al programa de Plantaciones Forestales asciende a 15 millones 235 mil pesos; para Servicios Ambientales se invierten 2 millones 204 mil 541 pesos; en cambio, para Protección Forestal se destinan apenas 632 mil pesos. En el caso del Programa de Compensación ambiental se entregan 63 millones 385 mil 508 pesos.
Lo anterior, con los únicos cuatro programas forestales que se operan en Tamaulipas, da un total de 89 millones 910 mil 558 pesos, con lo cual se estaría desaprovechando el desarrollo forestal de los bosques y selvas, así como de los recursos maderables y no maderables, dejando a las zonas naturales en descuido y en riesgo de que estén expuestas a incendios forestales.
Los datos de la inversión corresponden a los recursos otorgados por el gobierno federal a través de la gerencia estatal de la CONAFOR en Tamaulipas en el año 2023, ya que los datos del 2025 aún no están disponibles.
Las zonas forestales de Tamaulipas son reservorio de una enorme biodiversidad, entre las más destacadas está la Reserva de la Biosfera del Cielo, en el municipio de Gomes Farías, que cuenta con 144 mil 530 hectáreas de extensión y que ha sido declarada zona natural protegida desde 1987.
Durante el 2024, en Tamaulipas se registraron 32 incendios forestales, que dañaron una superficie natural de 9 mil 700 hectáreas, siendo los municipios de Gómez Farías y de Miquihuana, los más afectados.