EN DOS MESES NO HABRÁ DESABASTO DE MEDICINAS
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se lanzó fuerte al señalar que en cuestión de dos meses no habrá desabasto de medicinas en clínicas y hospitales del sector salud, ya que ayer por la madrugada se emitió el fallo de la licitación para la compra consolidada de medicamentos e insumos para el 2025 y 2026, sin embargo, dicho compromiso se asemeja mucho al que hizo también López Obrador cuando surgió la crisis por la carencia de fármacos para atender las niñas y los niños con cáncer.
En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, el Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, anunció que se realizó la compra bianual de medicamentos 2025-2026, que de acuerdo con el calendario de contratación se espera que para el 15 de febrero se hayan entregado todos los insumos adquiridos para distribuirlos tanto en clínicas como hospitales del sector salud.
Incluso, García Dobarganes abrió la posibilidad de realizar una compra complementaria de medicamentos para garantizar el abasto oportuno, pero nunca habló acerca del gasto que se hizo por la compra consolidada de fármacos para el sector salud.
No es por desconfianza, pero resulta inverosímil el compromiso que hizo ayer la presidenta Sheinbaum Pardo, puesto que nadie cree que en cuestión de dos meses se resuelva el desabasto de medicinas en clínicas y hospitales del sector salud luego de que en los últimos 5 años nunca se ha surtido una receta completa, como se puede constatar en las denuncias que han presentado los derechos habientes del IMSS y del ISSSTE.
Muchos recuerdan el engaño que hizo el gobierno de López Obrador con la famosa “megafarmacia del bienestar”, en donde supuestamente habría medicamentos de todo el mundo, pero resulta que los pocos fármacos que se surtieron fueron sacados de los almacenes del IMSS y del ISSSTE porque fue un mito la compra consolidada de medicamentos.
La dichosa “megafarmacia del bienestar” resultó ser una bodega grande en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, que supuestamente entraría en operación en marzo del 2024, pero nunca ha funcionado como centro de distribución de medicamentos del sector salud.
Tan nunca ha funcionado que la presidenta Sheinbaum Pardo prefirió que la compra de medicamentos se haga en forma directa con los laboratorios, como se hacía antes del 2018 para resolver el problema del desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales del sector salud.
A propósito, al final de la conferencia matutina de ayer, que ahora se conoce como conferencia del pueblo, se le cuestionó a la presidenta Sheinbaum Pardo si había sido invitada a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el próximo lunes 20 de enero, a lo que respondió que no y anunció que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente Ramírez asistiría en representación de México.
Y aunque Sheinbaum Pardo aparentó que no es importante la falta de cortesía por parte de Trump, lo cierto es que no hay empatía entre los dos y que está animadversión se reflejará en las negociones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y el Canadá (T-MEC) en el 2026.
En el ámbito local, los Comités de Evaluación para la primera elección de juzgadores en Tamaulipas, solicitaron modificar los plazos para la deliberación, la cual fue aprobada por el Congreso Local.
Los Comités de Evaluación tenían previsto la calificación de idoneidad de las y los aspirantes el día de hoy, es decir el 15 de enero, sin embargo, se cambió para el 22 de enero.
En el caso de la depuración de la lista mediante insaculación pública que estaba prevista para el 24 de enero, se cambió para el 27 de enero, en tanto que la entrega de la lista de aprobados se tenía prevista para el 28 de enero, se cambió para el 31 de enero.
En otro tema, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside Juan José Ramos Charre, acordó durante la sesión de ayer el financiamiento que recibirán los partidos políticos durante el 2025.
Los seis partidos políticos con registro en Tamaulipas recibirán una bolsa de 213 millones 076 mil 757 pesos, que deberán de utilizar para realizar actividades ordinarias y actividades específicas.
Morena es el partido político que tendrá el mayor financiamiento porque tendrá una bolsa de 86 millones 289 mil 122 pesos, seguido por el PAN que tendrá una asignación de 49 millones 583 mil 084 pesos.
En tercer lugar, se encuentra Movimiento Ciudadano (MC) que tiene una asignación de 22 millones 768 mil 637 pesos, mientras que en el cuarto sitio está el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) tiene una bolsa de 19 millones 691 mil 327 pesos.
En el quinto sitio se ubica el PRI con 18 millones 527 mil 910 pesos y en el último lugar se encuentra el PT que ejercerá un financiamiento de 16 millones 216 mil 676 pesos.
Correo electrónico: [email protected]