Muy costoso, proceso para implementación De la policía de proximidad en municipios.
La implementación de la justicia cívica en los municipios implica acciones de reclutamiento, capacitación, equipamiento e instalaciones y es un proceso que implica un gran costo, sin embargo, Tamaulipas, desde hace meses ya dio inicio con esta iniciativa que promueve el gobierno del Estado, aclaró el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.
“El gobernador, desde su campaña, habló de devolver a los municipios la responsabilidad de la seguridad que les corresponde en el ámbito de la aplicación del bando de policía y buen gobierno pero esta implementación de policía de proximidad o municipal requiere todo un proceso porque hay que echar a andar el reclutamiento, la capacitación, el equipamiento, la disposición de instalaciones de vehículos de medios de comunicación y todo eso cuesta bastante dinero”.
Cabe recordar que el gobierno de México ha estado promoviendo la justicia cívica como parte de un esfuerzo para mejorar la convivencia y resolver conflictos de manera pacífica y rápida: ya varios municipios han comenzado a implementar las policías de proximidad, como es el caso de Reynosa y Matamoros, refirió el funcionario.
“El gobernador dispuso que se aployara inicialmente a los municipios de Reynosa, que ya lleva 10 meses, y Matamoros que va iniciando se acaba de firmar el convenio con 30 elementos cada uno para apoyar las labores y funciones que tiene asignado el municipio en materia de seguridad”.
Adelantó que próximamente también los municipios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira contarán con policía municipal, sin embargo, dejó en claro que la implementación de la justicia cívica requiere de elementos clave como la barandilla y la figura del juez cívico, de los que actualmente carecen estos y muchos otros Ayuntamientos.
“Los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira manifestaron también su interés por sumarse a este esfuerzo dado que se comprometieron por lo pronto a reforzar las capacidades de movilidad de las coordinaciones de la guardia estatal que están en cada uno de sus municipios y creo que es un aspecto de colaboración que está avanzando y que tiene que fructificar”.
La barandilla es el lugar donde se llevan a cabo las audiencias y se atienden las faltas administrativas. Por otro lado, el juez cívico es el encargado de mediar y tomar decisiones sobre estos casos, promoviendo la justicia y la convivencia pacífica.
La combinación de estos elementos con la policía de proximidad permite una atención más cercana y personalizada a las necesidades de la comunidad, mejorando la seguridad y la confianza entre los ciudadanos y las autoridades