DISCUTEN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2025

Desde ayer se inició la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que se requiere de cabilderos a fin de lograr más recursos federales para Tamaulipas ante la nula gestión de las y de los diputados federales de nuestra entidad.

         De ninguno de los 12 legisladores federales de Tamaulipas, 5 mujeres y 7 hombres, se tiene conocimiento acerca de las gestiones que supuestamente deberían realizar para obtener más recursos federales, por lo que el vacío de información ha generado preocupación entre los diferentes sectores productivos de nuestra entidad, sobre todo ante los recortes anunciados por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

         La mayoría de las y de los legisladores federales de Tamaulipas tienen experiencia legislativa, ya que antes se habían desempeñado como representantes populares en la cámara baja del Congreso de la Unión, por lo que resulta extraño que no tengan contacto con sus representados, sobre todo con titulares de organizaciones fundamentales para el desarrollo económico y social de la entidad.

         Y es tan grave la falta de comunicación de los legisladores tamaulipecos que hasta el rector Dámaso Anaya Alvarado se vio en la necesidad de acudir a la Cámara de Diputados para gestionar en forma directa más recursos federales para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

         El rector Anaya Alvarado se entrevistó con el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila para darle a conocer diferentes proyectos estratégicos de nuestra alma mater, entre los que destaca la creación de la Facultad de Medicina en Ciudad Victoria y la construcción de un Hospital Universitario en Tampico.

         Anaya Alvarado solicitó recursos adicionales por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para ambos proyectos, puesto que requiere de una inversión de 300 millones de pesos para poder crear la Facultad de Medicina y el resto, es decir cerca de los 2 mil 200 millones de pesos para la construcción del Hospital Universitario de la UAT.

         A propósito, todo parece indicar que el “cabildeo” del rector Anaya Alvarado tendrá buenos resultados, puesto que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó que los fondos destinados a los órganos electorales, del poder judicial y otros organismos autónomos sean destinados a las universidades públicas, la conservación de carreteras federales y el campo mexicano.

         Dichos fondos surgirán de las reasignaciones por cerca de 30 mil millones de pesos del PEF 2025, según reveló el diputado morenista Monreal Ávila, sin embargo, en el dictamen expedido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, habla que los ajustes presupuestales ascendieron a 44 mil 421 millones de pesos.

         El propio dictamen señala que el mayor recorte se hizo al presupuesto del poder Judicial con 14 mil 042 millones de pesos, seguido del presupuesto del INE por el orden de 13 mil 476 millones de pesos.

         En fin, hoy cuando se concluya la discusión en torno al PEF del 2025 nos podremos enterar acerca de cuántos recursos federales tendrá Tamaulipas para financiar sus proyectos gubernamentales del próximo año, pero lo que sí es un hecho de que la nula gestión de las y de los legisladores federales propiciará que no se tengan recursos federales necesarios para financiar las obras y programas del gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button