“EL AVISO DE TORMENTA”

     La administración del gobernador Américo Villarreal Anaya prepara la estrategia denominada “El avisto de Tormenta” ante la probable llegada masiva de deportados ahora que Donald Trump asuma por segunda ocasión la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero del 2025.

         La deportación masiva para recuperar los empleos en la industria de los Estados Unidos es una de las promesas de campaña de Trump, cuya amenaza se podría materializar en el corto plazo luego de que el gobernador Greg Abbott de Texas ofreció desde hace tiempo un predio al presidente electo para instalar un centro de detención temporal de migrantes ilegales.

         Tamaulipas cuenta actualmente con siete albergues para atender entre 2 mil 500 a 3 mil personas, quienes esperan su cita migratoria para cruzar legalmente a los Estados Unidos, pero carece de otras instalaciones para tratar de mitigar la anunciada deportación masiva.

         Y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no cree que el presidente electo de los Estados Unidos cumpla su promesa de campaña, resulta mejor estar preparados ante la actitud radical que asumió Donald Trump desde la campaña en contra de los migrantes ilegales.

         En la conversación telefónica que sostuvieron ambos recientemente, la doctora Sheinbaum Pardo se comprometió a frenar cualquier caravana de centroamericanos y sudamericanos que desean llegar a los Estados Unidos, por lo que no se descarta la posibilidad de que ceda a otras exigencias del empresario neoyorquino.

         No debemos olvidar que López Obrador también cedió a las exigencias de Donald Trump, como se puede constatar con el programa “Quédate en México”, en el que los solicitantes de asilo permanecen en suelo mexicano hasta que se resuelve su situación migratoria.

         De ahí la importancia de la estrategia “El aviso de tormenta” que prepara la administración del gobernador Villarreal Anaya, quien durante una entrevista que concedió en Xalapa, Veracruz, luego de asistir a la toma de posesión de la señora Roció Nahle García como gobernadora de aquella entidad, dijo que no se sabe aún si dicha tormenta se puede transformar en un huracán, pero más vale prever ante el impacto que podría tener la deportación masiva de Trump.

         En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado anunció que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofertará 16 nuevas carreras el año próximo, por lo que buscará apoyos económicos adicionales al presupuesto que tendrá en el 2025, que asciende a poco más de 5 mil millones de pesos.

         Anaya Alvarado señaló que las 16 nuevas carreras universitarias responden a la demanda que se tiene en el mercado laboral, puesto que se ha tenido una estrecha relación con el sector productivo para conocer sus necesidades de nuevos profesionistas.

         Anunció que ante las necesidades económicas para financiar la infraestructura que requiere nuestra alma mater, no descarta la posibilidad de gestionar directamente más recursos ante los recortes que han tenido las universidades públicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) que se discute actualmente en la Cámara de Diputados.

         Explicó que actualmente se tienen 55 obras en construcción para dignificar los espacios universitarios como aulas, talleres, laboratorios, instalaciones deportivas, entre otras instalaciones.

         También reveló que otras de las necesidades de la UAT se encuentran las becas que se otorgan a los estudiantes de media superior y superior, sobre todo ahora que se duplicaron porque pasaron de 6 mil 500 a casi 13 mil beneficiarios de nuestra alma mater.

         Además, se entregaron unidades para mejor la seguridad de los centros universitarios de la UAT, como fueron cuatrimotos y vehículos para cada una de las facultades para los rondines de vigilancia.

         Y con motivo del primer aniversario como rector de la UAT, el médico Anaya Alvarado entregó computadoras portátiles a los docentes y alumnos, entre otras actividades.

         Por otra parte, los integrantes de los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Tamaulipas, anunciaron ayer en conferencia de prensa conjunta que se excusarán de participar en el análisis y revisión de un expediente en caso de ser su familiar a fin de evitar alguna sospecha de favoritismo que empañe el proceso de selección para los candidatos a la primera elección de jueces y magistrados en nuestra entidad.

         De igual forma, confirmaron que el proceso de selección es incluyente porque se permitirá la participación de los actuales jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE), quienes en forma automática quedarán registrados y continuarán en sus funciones hasta el próximo 20 de diciembre, fecha en que concluirá el proceso de inscripción.

         Incluso, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tamaulipas podrán inscribirse en el proceso local en forma independiente que también lo hayan hecho en el ámbito federal.

         Vamos a ver si los integrantes de los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tamaulipas logran que se inscriban 900 participantes en la elección local prevista para el 1° de junio del 2025.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button