Elección de jueces en Tamaulipas sera cara: IETAM
Ciudad Victoria.-Después de que la elección local de Tamaulipas del 2024 costó 200 millones de pesos, el proceso electoral para renovar al poder judicial costaría más, pues serán más puestos a elegir y más candidatos, advirtió hoy Juan José Ramos Charre.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dijo que en algunos municipios podrían ser hasta 12 cargos a elegir, lo que supondría unos 9 candidatos por cada puesto, lo que, a su vez, obligaría a imprimir boletas para casi tres millones de boletas electorales por cada cargo.
Además, dijo que la elección del 2024 costó 200 millones de pesos sin considerar el financiamiento público que se entregó a los partidos políticos.
“Ellos implica seguramente la impresión no de 6 millones de boletas como sucedió en el proceso electoral 2024, sino de un universo mayor en razón de que son más de dos elecciones las que habrán de celebrarse”, expuso.
Ramos Charre dijo que son magistrados, jueces penales, jueces civiles, integrantes del Tribunal de Disciplina, entre otros muchos cargos
“En la cabeza del Poder Judicial del Estado el Tribunal de Disciplina Judicial que es una institución que nacería con la reforma, tenemos el caso de 3 magistraturas regionales que corresponden a las regiones judiciales de Altamira, Victoria y Reynosa”, dijo.
Además en el ámbito de la primera instancia jueces tanto familiares como mixtos, laborales, penales y también en los 15 distritos judiciales con jueces menores, “por ejemplo, Victoria además de los 7 jueces de primera instancia, tiene 2 juzgados menores”, dijo.
El presidente del IETAM dijo que por ahora se desconoce el número exacto de los cargos a elegir en el 2025, pues se tendrá que esperar que el Congreso del Estado defina ese tema.