Conflicto del Ayuntamiento de Victoria Está en manos del TRIELTAM.
El conflicto que prevalece entre gran parte de regidores y el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, es un asunto que está en manos del Tribunal Electoral del Estado, instancia a la que recurrieron los primeros, al considerar que hay presuntas violaciones a los derechos políticos electorales del ciudadano.
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José́ Ramos Charre, aclaró que este organismo no tiene ninguna atribución para mediar las diferencias que pudieran existir entre la síndico, algunos regidores y el presidente municipal de Victoria, debido a que son autoridades electas, que pueden ejercer a cabalidad el cargo.
En la elección de Ayuntamiento, se vota no solamente por un candidato a presidente municipal o alcaldesa, si no por un cuerpo edilicio, conformado por síndicos y regidores de un cabildo, que al interior del organismo se propone y toman las decisiones.
“Como autoridad electoral tenemos definidas competencias y atribuciones, el proceso para la elección de alcaldes y diputados locales concluye para el Instituto al momento en que se agota la cadena impugnativa ante las instancias jurisdiccionales locales y federales, es decir, se resuelven los medios de impugnación”, refirió Ramos Charre.
Porque en lo que respecta al IETAM, este Instituto concluyó su labor, tras resolverse todos los medios de impugnación, además de que Victoria fue uno de los municipios en los que quedó firme el cómputo de la elección y el resultado no fue controvertido.
“Por consecuencia, en el ámbito de competencia y atribuciones, el IETAM no puede intervenir en las diferencias que pudieran existir entre regidores y el alcalde de la capital del Estado. Lo que sí deseamos, es que el diálogo prevalezca y pronto se solucione las diferencias que pudieran existir”.