Identifican a estudiantes con tendencias suicidas En el Conalep.
El director General del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) Fernando Arizpe Pedraza, afirmó que los ocho planteles cuentan con un programa para cuidar la salud emocional de la comunidad escolar, detectar factores de riesgo y proporcionar atención oportuna en caso de ser necesario.
Recordó que el año pasado, se detectaron dos estudiantes con tendencias suicidas y en ambos casos hubo atención e intervención profesional para los jovencitos de manera que las cosas no pasaron a mayores.
“Creo que el año pasado si había uno que tenía tendencias suicidas ya lo habían reportado de afuera, se estuvo tratando afortunadamente no pasó nada ese alumno ya se graduó pero sí hubo atención en su momento para él, y en Reynosa también tuvimos el año pasado una niña que incluso se aventó del segundo piso fue una lastimada pero creo no llegó ni a fractura, se le dio atención se habló con los padres se mandó a otras instancias y de ahí no pasó”.
Explicó que a través del programa de Tutoría, la mayoría de los docentes están preparados para detectar o identificar problemas de salud mental que pueden afectar el rendimiento académico de los estudiantes como la ansiedad, la depresión y el estrés.
“El Colegio a nivel nacional tiene programas uno el de tutorías nosotros tenemos a un docente encargado que tiene cuando menos una hora a la semana con un grupo desde primer semestre hasta sexto con ese programa”.
Adicionalmente en los planteles hay especialistas, principalmente psicólogos y trabajadores sociales y si detectan que algún estudiante tiene problemas de conducta, es enviado al área de psicología pero, si el problema es mayor, la institución cuenta con una red de apoyo externa que brinda atención.
“Tenemos también trabajadores sociales, psicólogos casi en la mayoría de los planteles, entonces este tipo de cuestiones sí se detectan sí cuando un maestro reporta que un alumno tiene alguna conducta algún prefecto lo mandan al área de psicología y le dan consultas pero si detectan cosas mayores se mandan a otras instancias en algunos casos en CIJ, que tienen muy buena atención”.
De forma permanente, y no ocasionalmente o solo cuando ocurre un incidente, en el Colegio se proporcionan pláticas, conferencias en las que colabora el personal del Centro de Integración Juvenil (CIJ) así como la Secretaría de Salud.
“Todo el tiempo se están dando pláticas, el CIJ y la SST nos apoyan y no quitamos el dedo del renglón porque sabemos que la salud mental es fundamental para el pleno desarrollo de los estudiantes”.
Arizpe Pedraza admitió que en ocasiones hay jóvenes que traen problemas desde casa y hasta cierto punto son muy vulnerables, por lo que requieren atención especial.
“Algunas veces hemos detectado a tiempo a jóvenes que andan mal se les manda llamar a sus papás, se van tratando, encontramos que muchos vienen con problemas de sus casas tienen ciertas situaciones familiares que los tiene de manera vulnerable y tratamos de hacer lo que corresponde en darle seguimiento. Nadie está exento de nada, pero creo que estos programas que se tienen o acciones estamos atendiendo el tema”.