Pensión Bienestar para mujeres de 60 a 64 años
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de ayer en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Bienestar (Sebien), Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que inicio el registro para la Pensión Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, cuyo apoyo económico ascenderá a tres mil pesos bimestrales y se comenzará a entregar en enero del 2025.
Montiel Reyes explicó que el registro comenzará el próximo 7 de octubre y concluirá el 30 de noviembre, por lo que se habilitarán 2 mil 600 módulos en todo el país, en donde las beneficiadas deberán presentar una identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, cédula única de registro personal (CURP) y comprobante de domicilio.
El proceso de registro se realizará de acuerdo con la primera letra del apellido paterno en el siguiente calendario. Lunes, las letras: A,B,C; Martes: D,E,F,G y H; Miércoles: I,J,K,L y M; Jueves: N,Ñ,O,P,Q y R; Viernes: S,T,U,V,W,Y y Z; Sábados: todas las letras.
También se solicitará un número de teléfono de contacto y llenar un formato de solicitud para que le sea expedida la tarje del Banco Bienestar, en donde se efectuarán los pagos bimestrales.
La pensión para el bienestar de las mujeres de 60 a 64 años es un compromiso campaña de la presidenta Sheinbaum Pardo, entre otros apoyos que ha ofrecido, por lo que el gasto no será menor porque se calcula que en este rubro de población hay 3 millones de mexicanas.
La erogación será de aproximadamente de 9 mil millones de pesos que se destinarán bimestralmente, cuyo apoyo económico en un principio se dijo que beneficiaría a mujeres indígenas y afroamericanas, pero luego se cambió de idea para no ser acusados de discriminación y se optó por ampliar a todas las mexicanas entre 60 y 64 años de edad.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de los apoyos comprometidos por la presidenta Sheinbaum Pardo, resulta que ayer también se anunció la construcción de las llamadas “Farmacias del Bienestar”, que se edificarán a un lado de los “Bancos Bienestar”.
Lógicamente que el ofrecimiento no cayó nada bien en la industria farmacéutica porque será una competencia desleal, sobre todo entre aquellas cadenas que están en procesos de ampliación, como es el caso de las llamadas Farmacias del Ahorro, que tan sólo en Ciudad Victoria se construyen 9 sucursales.
Se espera que las “Farmacias Bienestar” tengan medicamentos a bajos precios porque todos los fármacos se han encarecido, como muchos derechohabientes del IMSS y del ISSSTE se quejan luego de que deben surtir sus recetas porque no hay en ambas instituciones.
A propósito, que pasaría con la “mega farmacia” que mandó a construir López Obrador en el Estado de México, puesto que luego de su inauguración en diciembre del año pasado no se sabe a ciencia cierta si efectivamente tiene todos los medicamentos que anunciaron.
Tal vez, las farmacias bienestar que anunció la presidenta Sheinbaum Pardo forme parte de la “mega farmacia”, por lo que hay que esperar si en esta ocasión operan en forma eficiente para que la población de escasos recursos económicos pueda adquirir sus medicinas a precios accesibles.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado se reunió con la embajadora de Australia en México, Rachel Moseley en un encuentro que se destacó la vinculación de la UAT a nivel internacional para fortalecer los lazos de cooperación de nuestra alma mater.
La embajadora Rachel Moseley ofreció una recepción al rector Anaya Alvarado en la sede diplomática de Australia en la Ciudad de México, a fin de dialogar acerca de distintos proyectos de colaboración con instituciones educativas y empresas australianas.
Se contó con la presencia de la presidenta de la empresa Woodside Energy, Meg O´Neill, quien expresó su reconocimiento a la alianza que se tiene entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno de Américo Villarreal Anaya para realizar proyectos en el sector energético, en cuyo vínculo participa la UAT a través de diversas investigaciones.
Por su parte, el rector Anaya Alvarado expresó que este acercamiento entre la embajada de Australia y la UAT representa un paso importante para estrechar los lazos de cooperación y fortalece los recientes acuerdos de colaboración internacional en materia académica y científica.
Destacó el ánimo de cooperación para difundir nuevas tecnologías en el ámbito energético que favorecerá a los estudiantes de ingeniería petrolera, sin dejar de mencionar que representa una oportunidad para que más empresas extranjeras inviertan en nuestra entidad.
Por último, con 8 votos a favor y 3 en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sí puede analizar la reciente reforma judicial, cuya decisión causará un escándalo político a grado tal que la ministra Lenia Batres Guadarrama, aseguró que el máximo tribunal pretende dar “un golpe de estado”
Correo electrónico: [email protected]