Por cruces internacionales ingresan a municipios fronterizos 40MDP
Más de 40 millones de pesos se han invertido en obras de infraestructura en los municipios fronterizos por donde cruzan vehículos y peatones hacia el Valle de Texas durante el presente año, informó el subsecretario de Inversión en Entidades y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Hiram Ramírez González.
Es decir, que por lo menos ocho municipios de la franja fronteriza que cuentan con puentes internacionales se han beneficiados con la captación de recursos obtenidos por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE),
“En los primeros seis meses de este año se han obtenido más de 40 millones de pesos, es decir, 1.5 millones más de los que se tenía estimado captar para este periodo”.
La proyección de CAPUFE para este año es de captar alrededor de 70 millones de pesos por el cruce vehicular y peatonal por los puentes internacionales de Tamaulipas con el vecino país del norte, y hasta ahora se tiene una captación de 40 millones de pesos en el primer semestre, que han sido invertidos en obra de infraestructura en general.
Fueron los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Tampico, son los que recibieron recursos por el cobro de peaje, que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad, en los municipios donde se ubican los puentes internacionales.
El funcionario de la secretaría de Finanzas, expuso que, las aportaciones de los puentes internacionales que opera CAPUFE en Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas, ascendieron a 13 millones 682 mil pesos, siendo los municipios con mayores beneficios fueron Nuevo Laredo, donde se ubica el puente “Juárez-Lincoln”, con un monto de 4 millones 328 mil pesos; y el puente “Reynosa”, de esa ciudad fronteriza, que recibió 2 millones 656 mil pesos.
Precisó que, los recursos que se otorgan mensualmente, representan 25 por ciento de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales.
Consideró que de mantener esa tendencia, se espera que para el 2025 haya un incremento en la captación de recursos de 3.5 a un cinco por ciento.