Juristas piden a gobierno federal y diputados Frenar cierre de las Casas de la Cultura Jurídica
Por Ramón Mendoza S
Integrantes de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México se manifestaron en contra del cierre de la Casa de Cultura Jurídica en Tamaulipas como en todo el país señalando que con ello, se afecta el derecho a la educación y a la información.
Imprimieron que precisamente esta semana se notificó que en Matamoros y Nuevo Laredo ya no se tienen programadas actividades por recorte presupuestal que a su vez, pone en riesgo la capacitación constante del foro de abogados en el estado.
Yadira Judith Tejeda Sosa vicepresidente nacional de la CONCAAM y Juan Carlos Ruiz Delgado presidente de la federación en el estado, informaron que en Tamaulipas existen cuatros Casas de la Cultura Jurídica, una de ellas en Victoria y otras en Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, que son centros encargadas en incidir jurídica e instrumentalmente en la garantía del acceso a la justicia federal y el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país con la capacitación constante del foro de abogados.
Comentaron que el gobierno federal en su afán de reducir el aparato gubernamental pretende el cierre definitivo de la sede de la Casa de la Cultura Jurídica en todo el país, atentando con ello contra el servicios a cientos de abogados, la composición geográfica del Estado en el distrito judicial más importante de la entidad.
Solicitaron que los diputados se pronuncien contra el cierre de las sedes de las Casas de la Cultura Jurídica, atendiendo a la composición geográfica del Estado, sus conexiones y tiempos carreteros, así como el acceso a los servicios jurídicos que estas han brindado.
Cabe recordar, que a principios del año se dio a conocer que los órganos del Poder Judicial de la Federación sufrieron un recorte de 1,076 millones de pesos de manera general, de los cuales 1,029 millones de pesos pertenecían directamente al Consejo de la Judicatura Federal, mismo que es el órgano encargado de la administración de las casas de la cultura jurídica ubicadas al interior del país y que gracias a estas nuevas medidas tendrá que recurrir al cierre de los centros, venta de muebles innecesarios, austeridad en los gastos de ceremonial y difusión.
Finalmente dieron a conocer que la vía del amparo será otro de los recursos que se interpondrán para evitar el cierre de las casas de la cultura jurídica en el país.