Descarado servilismo del congreso local
Como nunca antes, diputadas y diputados de la Comisión Permanente se desmañaron para llegar ayer muy temprano para sacar adelante la reforma judicial que horas antes se había sido aprobada en el Senado de la República, gracias a la traición del legislador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, ya que pretenden que el Congreso Local de Tamaulipas sea el primero de los 17 que se requieren para que sea legal el cambio constitucional.
La Comisión Permanente, que encabeza el diputado local Humberto Prieto Herrera, convocó hoy a una sesión del pleno a las 6.30 de la mañana para aprobar el dictamen sólo por la mayoría de Morena porque se habla de que la fracción del PAN no asistirá en protesta ante la serie de irregularidades que se cometieron para lograr la reforma judicial por mayoría calificada al obtener 86 votos en contra de 41 de la oposición.
De esta manera se busca sojuzgar al Poder Judicial que funciona como contrapeso del Poder Ejecutivo, luego de que el Poder Legislativo se encuentra totalmente sometido, como se puede constatar en el hecho de que la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador no sufrió ningún cambio importante porque sólo hubo pequeños ajustes para dar la impresión de que se había escuchado a los grupos que estaban en contra.
Incluso, la operación política para lograr la reforma judicial fue tan perversa que utilizaron grupos de choque para tratar de desprestigiar el movimiento de jueces, magistrados, ministros y empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF), puesto que se detectaron varias gentes infiltradas entre los protestantes que irrumpieron en el Senado de la República.
A propósito, una de las víctimas de esta barbarie fue el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien le arrojaron gasolina al rostro que, por fortuna, no pasó a mayores, por lo que el alcalde de Monterrey con licencia logró subir a la tribuna legislativa para señalar: “México exige justicia, México exige democracia, pero rechaza su perversión, la demagogia”.
También fue insólito que la protesta en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, tuviera al ahora senador morenista Gerardo Fernández Noroña, como presidente de la mesa directiva de la cámara alta del Congreso de la Unión, puesto que se vio en la necesidad de decretar un receso para que los trabajadores de la PJF expresaran sus consignas.
Y fue insólito porque antes Fernández Noroña era el que protagonizaba las protestas y ahora recibió “una cucharada de su propio chocolate”, como dice el viejo refrán popular.
De regreso con el descarado servilismo del Congreso Local, creen que con ser los primeros en aprobar la reforma judicial van a quedar bien con el presidente López Obrador, quien ni siquiera se acuerda que su sobrina es la presidenta de la Junta de Gobierno, mucho menos la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo que anda muy atareada con designar a sus colaboradores en el llamado gabinete ampliado.
El trabajo legislativo de la sobrina desconocida de López Obrador no tiene nada de trascendente para que sea reconocida por la sociedad tamaulipeca, ni siquiera es considerada como un eficaz operador política dentro de las filas de Morena porque quedará como otra diputada más a partir del próximo 1° de octubre cuando entre en funcionamiento la LXVI Legislatura Local.
Si bien es cierto que ganó la diputación local del XXI distrito local con cabecera en Tampico, se debió a la operación política que se hizo para que Mónica Villarreal Anaya logrará arrebatar la alcaldía jaiba, es decir el bastión político del PAN a pesar del trabajo de Jesús Nader Nasrallah.
Por otra parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado presidió una reunión con el personal ejecutivo de la empresa Microsoft México y Latinoamérica a fin de que se concrete un proyecto de inteligencia artificial enfocado en la educación, cuyo evento se realizó en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.
En la reunión estuvieron presentes por parte de la empresa Lupina Loperena, directora de Filantropía en México, Centroamérica y el Caribe, así como también Belén Martin, gerente de cuenta, además por videoconferencia participó Mariana Maggio, responsable de programas académicos en Latinoamérica.
El Programa de Formación en Inteligencia Artificial Generativa busca garantizar el acceso al desarrollo de habilidades de inteligencia artificial que permitan responder rápidamente a los cambios de la economía impulsados con el avance de nuevas tecnologías.
El rector Anaya Alvarado destacó la importancia de que la UAT realice nuevas colaboraciones con la empresa Microsoft luego de tener 20 años de estar trabajando juntos para mejorar las capacidades de nuestra alma mater
Adelantó que se capacitará a los catedráticos en el uso de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de la enseñanza con la incorporación de nuevas tecnologías, en tanto que se facilitará a los alumnos de la UAT el acceso de esta nueva herramienta que se encuentra en auge en el mercado laboral.
Correo electrónico: [email protected]