INE reprende al diputado Marte Alejandro Ruiz Nava
El Instituto Nacional Electoral (INE) le recordó al Diputado Marte Alejandro Ruiz Nava que el fenómeno de la violencia contra las mujeres es una realidad que debe de ser atendida de forma aleatoria e integral por parte de todas las autoridades y sectores de la sociedad.
A través de un comunicado, el organismo electoral señalo que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en México 39.9 % de las mujeres son violentadas por sus parejas y, al menos, 47.7 % de ellas han vivido violencia sexual a lo largo de su vida hasta el 2021, lo que representa un 8.4 % más que en el 2016.
Las mujeres enfrentan muchas dificultades materiales y psicosociales para poder hablar y denunciar la violencia en la pareja. Por eso es errónea la percepción de algunos hombres de que hay más justicia para las mujeres; esto es sólo un espejismo de igualdad, alimentada por el ruido mediático que hace creer que hay cantidades muy grandes de recursos disponibles contra la violencia de género, cuando en realidad son insuficientes y se necesita mucho más.
Ante el preocupante contexto actual, las declaraciones del Diputado Local de Tamaulipas Marte Alejandro Ruíz Nava no sólo son un acto irresponsable, sino que atentan contra el derecho de las mujeres a la libre determinación de su sexualidad.
Equiparar el ejercicio de este derecho con una supuesta micro violencia, perpetúa la visión de la mujer como propiedad sexual del hombre, porque refuerza la peligrosa idea de que las mujeres deben estar siempre disponibles sexualmente para sus parejas, lo cual es inaceptable.
Las citadas declaraciones implican una banalización de la violencia sexual y de género, minimizando sus consecuencias, y abriendo la puerta a conductas que vulneren la integridad, intimidad y seguridad de las mujeres. Es tal sentido, es imperativo que se concientice tanto al Diputado Local de Tamaulipas Marte Alejandro Ruíz Nava, como a la población en general sobre la gravedad de que:
La negativa de una mujer a sostener relaciones sexuales con su pareja no es una micro violencia, sino el ejercicio de sus derechos sexuales y una manifestación de su autonomía, que debe ser respetada sin cuestionamiento alguno y, que, no respetar su negativa es una violación sexual, es un delito grave que está penado con prisión.
Al trivializar este delito, no sólo se ignora su gravedad, invitando a la sociedad a una insensibilidad y a una percepción minimizada del daño que esta violencia representa, sino que se pone en peligro a las mujeres que enfrentan estas situaciones de violencia sexual en la pareja, quienes ya tienen muchos obstáculos para hablarlo y denunciarlo.
Las expresiones del Diputado Local de Tamaulipas Marte Alejandro Ruíz Nava, que como figura política cuenta con mayor visibilidad y voz en el espacio público que muchas mujeres en situación de violencia sexual, representan un mensaje de
descalificación y desincentivación a las mujeres de México para denunciar la violencia de género. Los recursos disponibles hasta el momento, no se tratan de “beneficios” para las mujeres, sino de la garantía a sus derechos fundamentales.
Por ello, desde el Instituto Nacional Electoral (INE), exhorta a erradicar este tipo de expresiones en el debate público.
Estas manifestaciones evidencian un profundo desconocimiento de la realidad psicosocial de las mujeres en nuestro país y resaltan la urgente necesidad de sensibilización y capacitación en derechos humanos con perspectiva de género.