Alerta Infonavit sobre falsos gestores de vivienda
Con el objetivo de proteger a las y los derechohabientes de fraudes o malas prácticas que pongan en riesgo su patrimonio, en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desmitificamos información errónea difundida por los falsos gestores o “coyotes”, para engañar a las personas.
Claudio Aquiles Villanueva Delegado del Infonavit en Tamaulipas alero a la población sobre estos falsos “Gestores” de vivienda destacado que esta institución no ofrece dinero en efectivo “Si alguien te promete entregar tu ahorro del Infonavit a cambio de una comisión, ¡cuidado! El Instituto nunca entregará tu dinero en efectivo. Solo puedes acceder a tu ahorro al solicitar un crédito o al momento de tu retiro” expreso.
Y detallo “No cobramos por trámites gratuitos: Hay personas que se hacen pasar por empleados del Infonavit y te piden dinero por servicios que son gratuitos y que no requieren intermediarios. Todos los trámites son gratuitos” enfatizo.
El funcionario federal destaco que esta institución no cobra por registrar o precalificar un crédito: Si te prometen ayuda para registrarte en Mi Cuenta Infonavit o a precalificarte a cambio de dinero, es un fraude. Estos procesos son gratuitos y puedes realizarlos directamente en la plataforma oficial.
“No realiza desalojos: Si recibes una llamada o mensaje con esta amenaza, acude al Centro de Servicio más cercano para conocer la situación de tu crédito”.
Cito algunos riesgos de confiar en defraudadores: Pagar por servicios gratuitos cuando estarían entregando dinero por algo que obtienen sin costo y perder el ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
Dijo que todos estos elementos establecen una condición vulnerable para los aportadores y derechohabientes a ser víctima de robo de tu patrimonio.
“Créditos fraudulentos a tu nombre: Existe el riesgo de que alguien más solicite un crédito usando tu información. Mal uso de tus datos personales: Al proporcionar tus datos a estas personas, podrías ser víctima de robo de identidad o de otros fraudes” insistió.