Aprueba junta de catastro aumento al impuesto predial
Nuevo Laredo, Tamaulipas, 2 de septiembre de 2024 .— Un nuevo golpe para la economía de las familias neolaredenses prepara la administración municipal que preside Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Cuando falta menos de un mes para que concluya el actual trienio, la Junta de Catastro aprobó un aumento de cinco por ciento al impuesto predial, y buscan el apoyo de Cabildo para poder aplicarlo el próximo año fiscal, por lo que presentarán la iniciativa para su autorización.
Las autoridades solo esperaron a que pasaran las elecciones y los resultados de las impugnaciones, para hacer este movimiento tras 12 años de no haber variación.
Varias administraciones municipales desde el año 2002 decidieron no aumentar el impuesto a fin de no impactar negativamente los bolsillos de los neolaredenses, así permaneció inamovible hasta que llegó Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien esperó hasta lo último de su trienio para incrementarlo.
Sobre esto no se hizo un comunicado de prensa, pero en sesión del Consejo de Instituciones, que forma parte de la Junta de Catastro, se dio a conocer el nuevo ajuste.
Francisco Mejía Barrientos, presidente del Consejo de Instituciones, confirmó esta información.
“Tuvimos junta de Catastro con la presencia de todas las autoridades involucradas, secretario de finanzas, secretario del ayuntamiento, síndicos y secretarios del ayuntamiento.
“Se trató el asunto del aumento al predial y se acordó aumentarse en un cinco por ciento aun cuando la inflación ha estado por arriba del 167.7 por ciento. Entonces el aumento no fue gravoso”, señaló.
El gobierno municipal invitó a asociaciones civiles que reciben dinero público dentro del programa “Participación Ciudadana”, a apoyar este ajuste al predial, a fin de decir que cuentan con el permiso ciudadano, los cuales dieron su anuencia.
Aunque lo aprobó la junta de Catastro, falta que lo autoricen síndicos y regidores en próxima sesión de Cabildo. Es decir, todavía hay esperanza en que los regidores, que en teoría son los representantes del pueblo, se opongan a este incremento.
Esto afectaría tanto a inmuebles comerciales como domésticos.