Partidos políticos no tomaron en cuenta a jóvenes para las diputaciones de Tamaulipas
Ciudad Victoria, 1 de septiembre.-El presidente del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas de Tamaulipas, Gustavo Puga Rodríguez, afirmó que luego de que se confirmó que el Congreso del Estado sólo tendrá una diputación joven en la próxima legislatura, debe darse un proceso que ayude a abrir mayores espacios a este sector de la población.
En entrevista refirió que es necesario que los partidos políticos den oportunidad a que más jóvenes se integren a los espacios públicos de decisión.
Puga Rodríguez dijo que dado que solo habrá una diputada joven (Katalyna Méndez, del Partido Verde) y espera que haga un buen papel para defender los intereses de las juventudes tamaulipecas.
Señaló que, sin embargo, en el pasado proceso electoral los partidos políticos optaron por postular a personas de mayor edad y con experiencia para competir por las diputaciones locales.
No obstante, dijo “para empezar las diputadas y diputados no necesitan tener un grado de estudios como tal, eso es algo que está en nuestra constitución y me atrevo a comentar que la gran mayoría no tiene conocimientos previos de cómo es el proceso legislativo”.
Puga Rodríguez añadió “sino que lo aprenden ya estando en el puesto, porque la experiencia aquí no es digamos necesaria dentro del tema de legislación, porque incluso se aprende ya estando y que muchas veces se utilizan los recursos de los cuales los diferentes Congresos tienen”.
En ese sentido dijo que las pocas oportunidades políticas que se le dan a los jóvenes también es por una cuestión cultural “porque desafortunadamente los partidos piensan que las estructuras juveniles sirven para estar en los cruceros pegando calcas o para acompañar a candidatas y candidatos en caminatas”.
El presidente del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas subrayó que las juventudes constituyen un segmento muy grande “que tiene que ser presentado porque los congresos al final del día son de representación del pueblo, tienen que estar representados todos los sectores no solamente los jóvenes sino también otros grupos comunidad LGTB y tampoco están de mayor o menor medida otros grupos vulnerables”.
Puga Rodríguez dijo que es necesario un cambio cultural para reconocer la capacidad de toda la ciudadanía, pero en específico de las juventudes “porque el día de mañana, desde ahorita están tomando se están forjando profesionales que el día de mañana van a tener más cabida”.