La cuenta regresiva de López Obrador

         Plagado de embustes, cifras maquilladas, obras inconclusas, entre otras falacias fue el contenido del Sexto y último Informe de Gobierno del presidente López Obrador, quien ayer ante cientos de simpatizantes que llenaron el zócalo de la Ciudad de México, expresó que se iba contento porque dejaba el país en manos de Claudia Sheinbaum Pardo.

         Entre las mentiras que nadie cree, bueno sus fans o fieles seguidores sí, aseveró que la estrategia de seguridad, conocida como abrazos no balazos, había funcionado porque, según él, se redujo la delincuencia, como queriendo “tapar el sol con un dedo”, luego de que a diario y por todas partes se registran hechos sangrientos y la pérdida de vidas humanas.

         Tan es una vil mentira, que con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), difundido el pasado viernes, se pudo conocer que 20 mil 861 mujeres fueron asesinadas, de diciembre de 2018 a julio del 2024, en el país.

         Aseveró que se redujo la deserción escolar, cuando a diario cientos de niños y jóvenes abandonan sus estudios porque sus padres no les alcanza el dinero para la alimentación de la familia, ni siquiera con la beca que reciben como prestación social ante el encarecimiento de la canasta básica.

         Presumió que deja una educación con enfoque social y humanista, pero lo cierto es que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), pero sobre todo los libros de texto que creó el titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, buscan el adoctrinamiento de las nuevas generaciones de mexicanos con ideas izquierdistas, siguiendo el modelo implantado por Hugo Chávez Frías (QEPD) en Venezuela.

         Incluso, López Obrador dijo ayer que cada mes 100 mil personas salen de la pobreza en nuestro país, sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tiene otros datos, puesto que en un reciente estudio indica que el número de personas en situación de pobreza aumento en 3.8 millones de personas en comparación con 2018.

         Con base a los resultados de la Medición multidimensional de la pobreza en México 2018 a 2020, en el 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza en tanto que, en el 2020, dicha cifra se incrementó a 55.7 millones.

         También hizo alarde de la generación de empleos, ya que según él se crearon 400 mil nuevas fuentes de trabajo cada año durante su sexenio, pero resulta que la mayoría de esos empleos son con ingresos menores a dos salarios mínimos, por lo que los trabajadores se ven en la necesidad de realizar otra actividad para completar el gasto familiar.

         El político tabasqueño indicó que deja una economía sana y pujante, sin mencionar para nada el enorme déficit que le heredará a la doctora Sheinbaum Pardo a partir del próximo 1° de octubre.

         Se calcula que dejará una deuda de 17 billones de pesos, cuyos pasivos complicarán seguramente el arranque de la administración de su sucesora, sobre todo cuando los recientes pronósticos que dio a conocer el Banco de México (Banxico), echan por tierra las “cuentas alegres” que da López Obrador en su VI y último Informe de Gobierno.

         La semana pasada Banxico recortó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4% a 1.5% para el 2024, pero también bajó su previsión para el 2025 de 1.5% a 1.2% durante el primer año de gobierno de la presidenta electa Sheinbaum Pardo

El pronóstico de Banxico refleja la realidad que enfrenta la economía mexicana, ya que la actividad económica durante el segundo trimestre (abril-junio) del 2024 prácticamente se desplomó, coincidieron varios analistas financieros.

         Por otra parte, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el rector Dámaso Anaya Alvarado, sumaron esfuerzos y capacidades a fin de que Nuevo Laredo tenga en breve una preparatoria de la UAT, que será construida en el sur de esta ciudad fronteriza para el beneficio de poco más de 2 mil 800 estudiantes.

         La preparatoria de Nuevo Laredo contará con 12 aulas, talleres, laboratorios y una biblioteca, además de instalaciones deportivas y recreativas para el desarrollo sano de alumnas y alumnos.

Requerirá de una inversión de 92 millones de pesos para la construcción de la infraestructura escolar, cuyas instalaciones serán sustentables porque contará con paneles solares para generar energía eléctrica propia e instalaciones para el tratamiento de aguas residuales.

         En su oportunidad, la alcaldesa Canturosas Villarreal subrayó la disposición del cabildo de Nuevo Laredo para contribuir con la UAT en sus proyectos de crecimiento y cobertura educativa, ya que beneficiará en forma directa a los jóvenes que desean continuar sus estudios de preparatoria.

         En tanto, el rector Anaya Alvarado reconoció el esfuerzo de la alcaldesa Canturosas Villarreal para que los jóvenes de Nuevo Laredo tengan una preparatoria y no se vean en la necesidad de salir de la ciudad, sin dejar de mencionar que de esta forma se incrementará la matrícula escolar en el nivel medio superior.

         Por último, el vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, Guillermo Aguilar Flores, denunció que no han recibido el apoyo económico de 270 millones de pesos que ofreció el gobernador Américo Villarreal Anaya a pesar de que el acuerdo ya tiene varias semanas sin que la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuicultura a cargo de Antonio Varela Flores, dé a conocer las reglas o trámites que deberán realizar sus agremiados.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button