Acusa Arnulfo Rodríguez que SEP desvió recursos
El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, acusó que en el contexto de asignación de horas y plazas, en todos los municipios del Estado, se desviaron recursos, responsabilizando a la SEP y a la USICAMM de esas irregularidades.
Cuestionado sobre la respuesta que ha habido por parte de las autoridades educativas, respecto a la falta de maestros en las diferentes escuelas del Estado, el líder sindical respondió que se está respondiendo pero “no como quisiéramos”.
“Ahorita porque se desviaron muchos recursos llega el momento en que se está la respuesta pero no como quisiéramos, hacia donde se desviaron es buena pregunta, en donde, en la Secretaría de Educación; en el mentado USICAMM, no te puedo decir cuánto es el monto, fue en todos los municipios”, respondió textualmente.
Cuando se le cuestionó sobre las carencias y necesidades que enfrentan los planteles en el arranque del ciclo escolar 24-25, el dirigente del magisterio respondió que esa información le compete a la “parte oficial” porque al sindicato lo que le interesa es que no falten maestros en las escuelas.
Precisó que la demanda central del SNTE es que no haya ni un solo grupo sin maestro y que todas las escuelas tengan directivos, intendentes, veladores y secretarias, es decir, que tenga el personal suficiente.
“Nosotros es que no falte ningún maestro intendente director que no falte queremos que todas las escuelas tengan todo, hasta velador, que no haya faltante y que cuando alguien se jubile manden inmediatamente al sustituto”.
En cuanto al tema de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y su eventual desaparición, Rodríguez Treviño acusó a este organismo de violentar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y también acusó de que se cometen actos de corrupción en el proceso de asignación de plazas.
Sin embargo, no supo adelantar sobre los cambios que traerá consigo el nuevo organismo que suplirá a la USICAMM y solo alcanzó a decir que el magisterio construirá un proyecto para ser presentado ante la presidenta electa Claudia Sheibaum y ésta a su vez lo envíe a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación.
“Lo vamos a presentar a la Doctora para que lo mande a la Cámara y se autorice este nuevo organismo que queremos en lugar de USICAMM, apenas lo estamos construyendo con todos los maestros de México; hoy empezamos, ahorita vamos a reunión”.