Obtendrán Morena y sus aliados mayoría calificada
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, resolvió que Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura Federal que entrará en funciones el próximo 1° de septiembre, cuya decisión deberá de ser ratificada en el Pleno del Consejo General de este organismo programado para mañana viernes 23 de agosto.
La resolución de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos indica que Morena tendrá 236 curules, 161 de mayoría y 75 plurinominales, en tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 77 curules, 57 de mayoría y 20 plurinominales y el Partido del Trabajo (PT) tendrá 51 curules, 38 de mayoría y 13 plurinominales.
En conjunto, es decir por la coalición que integraron y que se denominó “Sigamos Haciendo Historia”, tendrán 364 curules, 256 de mayoría y 108 plurinominales, cuya cifra les concederá la mayoría calificada.
Y aunque la oposición buscará cambiar las cifras porque propone que, en lugar de realizar el cómputo por partido político, como se hizo en las elecciones del 2015, 2018 y 2021, se haga a través de la coalición para tener un mayor número de legisladores en la Cámara de Diputados.
En torno a esta propuesta, el presidente López Obrador ha señalado que por qué hasta ahora quieren cambiar el sistema de reparto de las plurinominales y no antes cuando el PRI y el PAN se beneficiaron para tener la mayoría calificada.
También la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se opone a cambiar las reglas del reparto de las diputaciones plurinominales, sobre todo cuando obtuvo casi 36 millones de votos en la elección presidencial del pasado 2 de junio, por lo que se da por descontado que haya alguna modificación.
Lógicamente que, con la mayoría calificada, la doctora Sheinbaum Pardo podrá realizar cualquier cambio a la constitución, por lo que se da como un hecho que la reforma judicial se realizará durante los primeros días de su gobierno que se inicia a partir del próximo 1° de octubre.
Sin embargo, la presidenta electa deberá de pensar la conveniencia de sacar adelante la reforma judicial que le dejará preparada el presidente López Obrador, puesto que hay indicios alarmantes acerca de sí se empeña en cumplir el capricho de quién será su antecesor.
Uno de estos indicios fue la degradación financiera que hizo la financiera Morgan Stanley de las acciones de varias empresas mexicanas, puesto que los inversionistas extranjeros ven con preocupación la reforma judicial porque desaparecerá el equilibrio de poderes en nuestro país.
Incluso, la Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Margaret Satterthwaite, advirtió que la reforma judicial lejos de reducir la corrupción en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se incrementará porque se abrirá la posibilidad de que intervengan organizaciones criminales para que lleguen jueces y magistrados a modo.
Por otra parte, pero sin dejar el tema del reparto de las plurinominales, resulta que el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, no se quedará en el Senado de la República porque en su lugar llegará la zacatecana Amalia García Medina por cuestiones de género.
Nunca se imaginó Delgado Rannauro que por una mujer se rompería su carrera de “chapulín” porque brincaba de una cámara a la otra, pero ahora que hubo la oportunidad de la reelección en el Senado, pensó que sería más fácil seguir en el Congreso de la Unión.
Tan seguro estaba que se conformó con ser suplente de Luis Donaldo Colosio Riojas en la lista de candidatos plurinominales del MC al Senado, pero como el ahora exalcalde con licencia de Monterrey ganó la primera minoría a la cámara alta del Congreso de la Unión, pensó que seguiría con su actual cargo en la próxima legislatura federal, pero se le olvidó tomar en cuenta la regla de paridad.
Y como el MC tendrá cuatro senadurías, una por la primera minoría de Colosio Riojas, y tres plurinominales, la primera para Clemente Castañeda Hoeflich, la segunda para Alejandra Barrales Magdaleno y la tercera estaba reservada para el suplente del alcalde con licencia de Monterrey, es decir para Delgado Rannauro, pero la regla de paridad propició que este último se quedara fuera y entrara en su lugar la zacatecana García Medina.
Por otro lado, los funcionarios con tal de granjearse la simpatía de López Obrador no sólo mienten en forma vil y descarada, sino también ofenden a la sociedad mexicana que pretende engañar, como es el caso del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien sin rubor aseveró que el sistema de salud en México se asemeja al de Dinamarca.
Nadie cree semejante mentira, sin embargo, Robledo Aburto insiste en que el sistema de salud de México se asemeja al de Dinamarca porque es público, gratuito y federalizado, pero nada más porque mientras allá los pacientes reciben sus tratamientos y sus medicamentos, aquí los familiares tienen que salir de las clínicas y hospitales del sector salud a comprar las medicinas.
No sólo los derechohabientes del IMSS se siguen quejando de la falta de insumos y medicamentos en las clínicas y hospitales de esta institución a cargo Robledo Aburto, sino también en aquellas del sector salud porque no se canalizan los recursos necesarios para una buena atención.
Y la situación no ha cambiado con el programa IMSS Bienestar porque se encuentra en la etapa de implementación, luego de que se han incorporado varios hospitales que requieren de una fuerte inversión para mejorar el servicio médico para los pacientes que acuden.
Por último, vaya que ayer se “Soltaron los Demonios” en Ciudad Victoria, puesto que primero el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas sufrió un atentado a mano armada y dos horas después el exalcalde de Padilla, Eduardo Alvarado García, fue víctima de otro atentado a mano armada.
Correo electrónico: [email protected]