Va PJF a paro indefinido

         Tal y como lo anunciaron, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se fueron desde ayer a paro indefinido de labores en protesta por la controvertida reforma judicial que impulsa el presidente López Obrador, ya que sus propuestas en los foros organizados por la Cámara de Diputados no fueron tomadas en cuenta a pesar de que buscaban defender la carrera judicial.

         Incluso, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Juan Ramiro Robledo Ruiz, ni siquiera se tomaron la molestia de leer los cambios que se hicieron ante las reservas presentadas porque les urge sacar adelante esta iniciativa porque sus gestiones concluirán el próximo 31 de agosto.

         A propósito, el presidente del Décimo Tribunal en Materia Penal de la Ciudad de México, magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, presentará un amparo en contra de la iniciativa de la reforma judicial de López Obrador porque el dictamen sólo puede ser analizado en un periodo ordinario de sesiones y no en un extraordinario como se está haciendo.

         El magistrado Reyes Rosas señaló que los diputados de Morena y sus aliados “se están adelantando, ya están vinculando sin respetar el debido proceso, por lo que su actuar es inconstitucional”, por lo que desde ahora se prevé que sea desechada cuando llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que encabeza la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

         De regreso al paro de labores en forma indefinida del PJF, los mismos trabajadores explicaron que habrá guardias para sacar adelante los asuntos, además que subsistirá la validez de aquellas actuaciones y diligencias que ya se hubieren celebrado.

         Saben que es una lucha de poderes, que el PJF no sólo se enfrenta al poder ejecutivo, encabezado por López Obrador, sino también al poder legislativo que se encuentra sometido      al capricho del político tabasqueño.

         De igual forma, saben que la reforma judicial podrá ser declarada inconstitucional, como señaló el magistrado Reyes Rosas, pero esta situación cambiará a través de las reformas constitucionales que envíe la presidenta virtual Claudia Sheinbaum Pardo.

         Y más porque Morena y sus aliados tendrán en la próxima Legislatura Federal tendrá mayoría absoluta luego de los 36 millones de votos que obtuvo la doctora Sheinbaum Pardo en la elección del pasado 2 de junio.

         Los trabajadores del PJF están convencidos en que su lucha no será estéril a pesar del sombrío panorama que hay con la mayoría absoluta que tendrán a su favor los legisladores de Morena y sus aliados, ya que confían en un cambio de actitud de la presidenta electa ahora que ya no tenga la tutela de López Obrador.

         Resulta difícil que la doctora Sheinbaum Pardo pueda cambiar de opinión cuando ejerza plenamente el poder de la presidencia de la república, pero no imposible, sobre todo cuando se dé cuenta de la deplorable situación de la administración que recibirá a partir del próximo 1° de octubre.

         En otro tema, el gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó ayer su apoyo a la gestión del rector Dámaso Anaya Alvarado, durante la ceremonia del inicio del ciclo escolar de otoño que se realizó en el gimnasio multidisciplinario del Campus UAT Victoria.

         El mandatario estatal señaló que “la UAT avanza a buen paso, se dignifican espacios, se mejora la infraestructura de todo tipo y se invierte lo que antes se perdía en el camino de la opacidad”.

         Asimismo, convocó “a la renovación del compromiso social de la universidad, su esfuerzo por dotar al estado de una investigación dirigida a encontrar soluciones a los problemas y lograr mayores oportunidades de desarrollo para los egresados, sin que olviden el compromiso del humanismo”.

         Al dirigirse a las y los estudiantes de nuevo ingreso y a quienes regresan para continuar sus estudios, Villarreal Anaya los exhortó a que tengan conciencia de que efectivamente la educación es un derecho y que, gracias a ello, tienen la oportunidad de ingresar y estar en la UAT.

         Por su parte, el rector Anaya Alvarado destacó que la UAT se ha sumado a la transformación de México y de Tamaulipas, además de que se ha consolidado como una institución de vanguardia en educación superior, que trabaja en estrecha colaboración con la política educativa de la federación y sobre todo con la esencia de una educación humanista.

         Y antes de concluir, aseveró que: “en la UAT estamos comprometidos a seguir contribuyendo al progreso de Tamaulipas y, por su puesto, con las políticas que en materia de educación establezca la próxima administración de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.

         Por último, durante la administración de López Obrador disminuyó en un 54.7% la inversión del gobierno federal en infraestructura hidráulica, según un informa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en comparación a los apoyos que se brindaron durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button