Excluyen a Manlio Fabio de la fracción del PRI

         Vaya escándalo que se generó con la exclusión de Manlio Fabio Beltrones Rivera de la siguiente fracción del PRI en el Senado, puesto que se trata de una abierta y descarada venganza política del recién reelecto dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

         La nueva fracción priísta en el Senado estará integrada por 15 legisladores, la más pequeña o reducida que ha tenido el tricolor en la cámara alta del Congreso de la Unión, la cual estará coordinada en forma temporal el guerrerense Manuel Añorve Baños porque luego será el exgobernador campechano quien se quede con el cargo parlamentario.

         La exclusión del sonorense Beltrones Rivera fue por criticar la reelección de Moreno Cárdenas, según un comunicado que salió después de la reunión que sostuvieron ayer en la sede del PRI en la Ciudad de México.

         Beltrones Rivera, después de conocer su exclusión de la fracción del PRI en el Senado, señaló que no se irá porque dará la batalla como militante del tricolor y calificó de ridícula la decisión de Moreno Cárdenas de quererlo expulsar del otrora partido de las mayorías.

         En la columna de ayer, le comenté estimado lector que espera una desbandada de priístas que están en contra de la reelección del exgobernador campechano, pero está situación puede cambiar sí en verdad Beltrones Rivera se queda para dar la batalla dentro del tricolor.

         Seguramente varios exdirigentes priístas, entre los que se encuentra Dulce María Suari Riancho, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, se quedarán para tratar de contrarrestar el poder que tiene en la actualidad Moreno Cárdenas y seguir, conforme a derecho, la reforma de los estatutos del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

         Y hablando del TEPJF, el Pleno del máximo tribunal electoral rechazó ayer las impugnaciones para anular la elección presidencial, por lo que se espera que el próximo miércoles Claudia Sheinbaum Pardo sea declarada presidenta electa luego de que reciba la constancia de mayoría, cuyo acto protocolario marca el inicio del proceso formal de transición en la presidencia de la república.

         Sheinbaum Pardo anunció ayer que seguirá con las conferencias mañaneras en Palacio Nacional a pesar de que el “rating” ha bajado enormemente luego de que un grupo de disque periodistas, entre los que se encuentra Carlos Pozos Soto, mejor conocido como Lord Molécula, las utilizan para hacer negocios, sin dejar de mencionar que sólo alaban al presidente López Obrador.

         La virtual presidenta electa también designó ayer a la ingeniera Emilia Esther Calleja Alores como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lugar de Manuel Bartlett Díaz, ya que conoce muy bien el funcionamiento de esta empresa paraestatal porque lleva 21 años trabajando en ella.

         De regreso con la exclusión de Beltrones Rivera de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, no hay duda de que Moreno Cárdenas se cree dueño del tricolor para decidir quién se queda o quién se va, sin embargo, esta insolencia le saldrá muy cara porque se fortalece el grupo que está en su contra.

         También hay que esperar la decisión que tomé la encargada de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Yessica Alarcón Góngora, acerca de las impugnaciones presentadas por expresidentes del tricolor, además de conocer si avala o no los nuevos estatutos para que el exgobernador campechano esté el frente del tricolor del 2024 al 2027.

         De igual forma, hay que esperar la decisión que tomé el pleno del TEPJF acerca de las impugnaciones de los expresidentes del tricolor, en base a lo que determine Alarcón Góngora del INE.

         Por otra parte, cayó muy bien la decisión del gobernador Américo Villarreal Anaya se incrementar el apoyo comprometido de 250 millones a 270 millones como apoyo a los productores de sorgo.

         Ahora sólo falta que el mandatario estatal logre que su amigo el presidente López Obrador envíe los mil millones de pesos que ofreció en mayo pasado a los productores de sorgo, puesto que el gobierno federal sí ha cumplido con los campesinos de otras entidades federativas.

         Mientras tanto el apoyo de 270 millones de pesos sirve como un “mejoralito” para atender un caso de gravedad, luego de que la situación económica de los productores de sorgo ha sufrido un grave deterioro porque han tenido que pedir prestado para poder subsistir.

         Y hablando de los amigos del mandatario estatal, el gobernador Rubén Mocha Moya de Sinaloa enfrenta una crítica situación de credibilidad, luego de que cada día se confirma la sospecha de que tenía una estrecha relación con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García.

         Si bien es cierto que el gobernador Mocha Moya no es capo, como el asegura, ahora nadie duda de que fue cómplice de los barones de la droga, incluso de que recibió dinero del crimen organizado para realizar su campaña.

         Aunque argumenta que el hecho de ser de Badiraguato, cuna de “El Mayo Zambada García y de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, no tiene ninguna relación con ambos capos, pero en los hechos no puede ocultar que existen sospechas fundadas de su complicidad.

         El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseveró que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo Guzmán, se entregó a las autoridades sin mencionar a cambio de qué, además de confirmar que “El Mayo” Zambada García fue traicionado y llevado a fuerzas a la unión americana.

         Cada día surgen más indicios de que el gobernador Rocha Moya les daba protección a los capos de la droga, como se puede constatar en el hecho de que el comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, José Heras López, se encargaba de la seguridad de “El Mayo” Zambada.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button