Incidencia de dengue en niños ha sido bajo; SST
A pesar de la gran cantidad de zancudos que se han generado producto de las lluvias, de acuerdo al reporte oficial solamente un caso de dengue en menores de edad se ha presentado o atendido en el Hospital Infantil en esta capital.
El director de la institución, Vicente Plascencia Valadez determino que la incidencia de la afección en estos grupos de edades es baja.
Mientras que en los adultos esta radiografía es diferente, y a pesar de que el dengue afecta con mayor frecuencia a niños y niñas, solo se ha registrado un caso grave en el hospital, pero no descartó la posibilidad de que existan más menores con este diagnóstico en la ciudad.
Agregó que; muchos casos de dengue en menores pueden no ser graves y, por lo tanto, se atienden en centros de salud y de manera domiciliaria.
“El hecho de que solo tengamos un caso en el hospital no significa que no haya más niños afectados. Simplemente, los casos leves se manejan fuera del entorno hospitalario,” explicó.
Según datos de la Secretaría de Salud, a nivel estatal existen más de 270 casos confirmados de dengue, de los cuales se estima que más del 60% corresponden a menores de edad.
Entre los antecedentes personales más comúnmente encontrados figuraron el asma bronquial, la epilepsia y la cardiopatía congénita. La incidencia de la enfermedad en la casuística resultó baja, con primacía de los varones, bien nutridos, sin antecedentes de procesos crónicos en la mayor parte de ellos y buena evolución clínica. Solo en un caso se clasificó como dengue
En este sentido dijo que esta situación subraya la necesidad de continuar con las medidas de prevención y control para proteger a los niños, quienes son los más vulnerables a esta enfermedad.