Para qué tanto brinco, estando…
A principio de julio se desató una oleada de críticas y hasta amenazas en contra del juez Rodrigo de la Peza López Figueroa por ordenar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que designara, conforme a derecho, a los dos magistrados que no habían sido nombrados por el Senado de la República para integrar el pleno a fin de poder calificar la elección presidencial del 2024, por lo que la elección de Claudia Valle Aguilasocho del pasado jueves como la sexta magistrada nos hizo recordar aquel viejo dicho que dice sabiamente: “para que tanto brinco, estando el suelo parejo”.
Y es que el joven abogado De la Peza López Figueroa es uno los jueces que se han opuesto a las controvertidas reformas del presidente López Obrador, entre las que destaca la Reforma Eléctrica que buscaba el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en perjuicio de la libre competencia del mercado eléctrico y de las compañías privadas generadoras de energías limpias, como la energía solar y la energía eólica.
López Obrador se lanzó fuerte en contra del juez De la Peza López Figueroa, incluso avaló un juicio político contra de él, cuya instrucción de inmediato fue tomada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, quien aseguró que actuó bajo consigna de los conservadores.
También la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo en forma textual: “¿Qué tiene que hacer un juez exigiéndole al Tribunal Superior de Justicia de la Federación en materia electoral?, a pesar de que ella sería la más beneficiada para convertirse en presidenta electa.
A propósito, el proyecto para la declaración de la elección presidencial podría estar listo el próximo miércoles 24 de julio, según adelantó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, luego de darle la bienvenida a la magistrada Valle Aguilasocho como integrante del pleno de la Sala Superior del TEPJF.
Seguramente, el próximo miércoles la doctora Sheinbaum Pardo, luego de ser declaraba presidenta electa, dará un discurso acerca de las acciones de gobierno que emprenderá a partir del 1° de octubre.
De regreso a la oleada de críticas y hasta amenazas que recibió el juez De la Peza López Figueroa, no hay duda que este joven abogado representa a una generación que no se arredra ante el poder presidencial a fin de conservar la independencia del poder judicial, que se encuentra amenazada con el disparate de elegir a través del voto popular a jueces, magistrados y ministros.
Ni siquiera por la amenaza de que sea llevado a un juicio político por hacer cumplir la ley, como lo hizo cuando calificó de inconstitucional la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador.
Lo más penoso del caso, fue la acusación penal que hiciera el TEPJF que encabeza la magistrada Mónica Areli Soto Fregoso, en contra del juez De la Peza López Figueroa, ya que en la demanda asegura que se excedió en sus atribuciones cuando simplemente les recordó que la norma legal les permitía designar a los magistrados que el Senado no había nombrado por cuestiones políticas, como finalmente sucedió a medias porque sólo designó a la magistrada Valle Aguilasocho para participar en la calificación de la elección presidencial.
Por otra parte, el reciente convenio que signaron la empresa australiana Woodside Petróleo México y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) generará grandes beneficios porque en forma conjunta impulsarán programas en materia académica, científica, de movilidad estudiantil y docente, así como también de inversión social y sustentabilidad.
La firma del convenio se realizó en la embajada de Australia en México, entre el ingeniero Stephane Henri Roger Drouaud como representante de la empresa petrolera Woodside y el rector Dámaso Anaya Alvarado, teniendo como testigo de honor a la embajadora Rachel Moseley.
El ingeniero Drouaud aseveró que en forma conjunta identificarán oportunidades para colaborar en investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos para la industria, la formación de recursos humanos, así como la promoción de la movilidad académica de alumnos, docentes e investigadores.
Agregó que se prestarán servicios especializados y se equiparán centros de investigación, además se organizarán cursos, talleres y seminarios, sin dejar de mencionar que se impulsarán proyectos de inversión social.
Por su parte, el rector Anaya Alvarado agradeció a la embajadora Raquel Moseley y al ingeniero Drouaud la posibilidad de firmar el convenio de cooperación con los diferentes sectores porque de esta manera la UAT alcanzará mejores niveles de calidad académica y de investigación.
Explicó que el convenio será en beneficio de los estudiantes y docentes, así como para los egresados de la UAT, quienes podrán aspirar a puestos de trabajo en la empresa petrolera Woodside.
“Con esta alianza, estamos seguros de que la UAT va a crecer gracias al apoyo y la confianza que nos han brindado. Nos motiva a seguir por la senda de la excelencia académica y de la investigación para impulsar de esta manera el desarrollo de Tamaulipas”, aseveró el rector Anaya Alvarado.
Durante la firma de convenio en la embajada de Australia en México, estuvieron presentes el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Agustín Díaz Lastra y el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Agustín Díaz Lastra.
Por último, el presidente Joe Biden por fin se convenció de que no goza de todas sus facultades físicas y mentales para buscar su reelección, por lo que ayer anunció su retiro de la contienda por la presidencial de los Estados Unidos que se realizará el 5 noviembre próximo. La vicepresidenta Kamala Harris buscará la nominación demócrata, pero no va sola porque la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitman y el gobernador de California, Gavin Newsom buscarán también la codiciada nominación.
Correo electrónico: [email protected]