El recomendado de Ursula Salazar

Desde que llegó como director de Servicios Administrativos del Congreso Local, Adolfo Pastor Paz, se preveía que no rendiría buenas cuentas por el antecedente de corrupción cuando se desempeñó como director administrativo del Conalep Tampico 2020 a 2016 y luego director de Recursos Humanos del mismo organismo a nivel estatal, sin embargo, la recomendación de la coordinadora de la fracción de Morena, Úrsula Salazar Mojica, hizo que todo se ocultara bajo el techo de la impunidad.

         Incluso, está pendiente una investigación acerca del desfalco que se registró en el Conalep Tamaulipas por 48 millones de pesos, según una denuncia que presentó el actual director de este organismo educativo, Fernando Arizpe Pedraza, en cuyo caso está involucrado el contador Pastor Paz.

         No se descarta la posibilidad que esta investigación sea el motivo por el cual Pastor Paz abandonara su cargo en el Conalep, puesto que las investigaciones del desfalcó apuntan que dichos recursos se desviaron para financiar las campañas de candidatas y candidatos de Morena en el 2024, según versión que se escucha en los pasillos de la Contraloría, que encabeza Norma Angélica Pedraza Melo.

         Y aunque la diputada local Salazar Mojica pretende desmarcarse el contador Pastor Paz, mucha gente recuerda que la complicidad entre ambos data desde hace mucho tiempo, incluso hacen mención de la famosa grabación en donde la sobrina del presidente López Obrador se pone de acuerdo con el entonces director administrativo del Conalep Tampico para alterar facturas a fin de no pagar impuestos el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

         La sospecha de que la campaña de Salazar Mojica se haya financiado con recursos de procedencia ilícita es suficiente para ahondar las investigaciones en torno al desfalco que sufrió el Conalep Tamaulipas.

         Y, aun así, Salazar Mojica pretende conservar el cargo como presidenta de la Junta del Gobierno del Congreso Local, ya que comenta entre propios y extraños que por ella fue quien hizo ganar a Mónica Villarreal Anaya la alcaldía de Tampico en la elección del pasado 2 de junio.

         A propósito, hay una lucha feroz entre los legisladores de Morena que fueron reelectos el pasado 2 de junio, debido a que varios pretenden obtener la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso Local, como es el caso de Humberto Prieto Herrera, Magaly Deándar Robinson, Eliphaleth Gómez Lozano, incluso se habla de que también Armando Zertuche Zuani, en caso de que le otorguen una diputación plurinominal, quiere nuevamente tener el control político y administrativo a pesar de que sus propios compañeros de bancada organizaron la rebelión en contra de él.

         Sin embargo, todo parece indicar que será el doctor Víctor Manuel García Fuentes el nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local por la estrecha relación de amistad que tiene con el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien seguramente dará su voto de calidad para que el Poder Legislativo Local quede en manos de una gente preparada y con sensibilidad política.

         Aunque falta mucho tiempo para que la LXVI Legislatura Local entre en funcionamiento el próximo 1° de octubre, desde ahora hay “golpes bajos” entre las y los morenistas que pretenden obtener la presidencial de la Junta de Gobierno que en estos momentos ostenta la diputada Salazar Mojica.

         Por otra parte, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo designó ayer a tres nuevos integrantes de su gabinete, ya que nombró a Marath Baruch Bolaños López nuevamente como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en tanto que Claudia Stella Curiel de Icaza se hará cargo de la Secretaría de Cultura y la joven Josefina Rodríguez Zamora, será la titular de la Secretaría de Turismo.

         La designación que más llamó la atención de la clase política fue la ratificación de Bolaños López como titular de la STPS, ya que este funcionario es muy amigo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, quien jura y perjura que en la llamada 4° Transformación no se dan esas viejas prácticas del amiguismo, el compadrazgo y nepotismo.

         La influencia de “Andy”, como se le conoce cariñosamente a Andrés López Beltrán, se constató cuando propuso que Bolaños López fuera secretario particular de Marcelo Ebrard Casaubón al llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el 2018.

         Luego hizo que su papá designara a Bolaños López como titular de la STPS luego de que dejara el cargo Tatiana Clouthier Carrillo, quien salió del gabinete de López Obrador por diferencias “irreconciliables”.

Nuevamente la influencia de “Andy” se reflejó con la ratificación de Bolaños López como titular de la STPS por parte de la doctora Sheinbaum Pardo, cuya designación confirma la versión de que el hijo de López Obrador tiene una relación de amistad muy estrecha con la virtual presidenta electa.

Tan es así, que varios analistas políticos no descartan la posibilidad de que Luisa María Alcalde Luján sea la próxima dirigente nacional de Morena, luego de que “Andy” influyera también para que su papá la designará como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button