Detectan 4 mil jóvenes con problemas de salud mental o de adicciones

La SET los detectó en el nivel de media superior

Poco más 4 mil alumnos de nivel media superior, en riesgo de padecer algún trastorno de salud mental o de consumo de sustancias prohibidas, fueron detectados por la Secretaría de Salud en este cierre de ciclo escolar 23-24

La jefa de Salud Mental y Adicciones en esa dependencia, Eliana Margarita Guevara Peña informó también que durante ese periodo se aplicaron cerca de 38 mil tamizajes en planteles educativos, como parte de las acciones preventivas para detectar a jóvenes que estén pasando situaciones difíciles.

          Citó que  los municipios fronterizos es donde más se concentran estos casos, siendo Reynosa la ciudad que encabeza las estadísticas y es donde más presencia se tiene con tres centros de salud mental para brindar el apoyo que se requiera.

“Principalmente en la frontera, Reynosa, Nuevo Laredo, seguido de la zona centro aquí en Ciudad Victoria, es donde más se han detectado estas situaciones”.

Refirió que durante el ciclo escolar que culmina, se trabajó activamente con cerca de 250 escuelas en temas de salud mental, lo que es un avance importante, pues al inicio de la presente administración estatal apenas eran atendidos poco más de 100 planteles de los niveles media y superior.

Subrayó la importancia de diagnosticar tempranamente problemas emocionales en los estudiantes, en especial aquellos con bajo rendimiento escolar, de ahí, reiteró, lo importante de trabajar en la salud mental en Tamaulipas, precisamente para prevenir o tratar a tiempo las condiciones emocionales que sean necesarias en cada persona.

Respecto al aumento de consultas, respondió que fue durante el primer semestre del año en que los centros de Salud Mental en Tamaulipas tuvieron un incremento de atenciones,  principalmente de problemas depresivos derivados por presión social de querer pertenecer a ciertos grupos, ahí, es donde las atenciones se han incrementado, más que por consumo de sustancias prohibidas,

No obstante, advirtió que la atención a la salud mental está estrechamente relacionada con el consumo de drogas y la prevención.

“Una persona que busca ayuda para tratar su situación emocional es menos probable a que tenga problemas de drogas, este año se han realizado 17 mil pruebas en el estado, revelando que solo el 8 por ciento tiene problemas de depresión, ansiedad o adicciones”.

En los casos de las adicciones, Guevara Peña, comentó que lo que más se consume es la mariguana, seguida del alcohol y después otro tipo de drogas.

“El principal consumo de sustancia es mariguana, seguida por alcohol, cocaína, metanfetaminas y al final otras drogas, pero el principal motivo por el cual acuden los jóvenes es por consumo de mariguana”.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button