¿Cómo evitarán la debacle del PRI?
Un grupo de priístas de Tamaulipas se unieron a la rebelión que enfrenta el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, puesto que a través de un desplegado señalaron estar en contra de las reformas a los estatutos durante la XXIV Asamblea Nacional del pasado domingo en la Ciudad de México, que permite la reelección de la dirigencia nacional y de la secretaría general hasta en tres periodos consecutivos de cuatro años.
Los priístas tamaulipecos inconformes están en su derecho de manifestarse abiertamente en contra de Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, pero no creo que logren algo sí nada más firman desplegados en lugar de ponerse en acción para frenar las ambiciones del político campechano.
Entre los inconformes del tricolor se encuentran Guadalupe Flores Valdez, Amira Gómez Tueme, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Rafael González Benavides, Enrique Cárdenas del Avellano y Edgar Melhem Salinas, quienes deberían de impulsar la nominación de una y de un priísta que entre a la elección interna luego de que ayer por la noche se aprobó la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del otrora partido de las mayorías.
Seguramente, los priístas tamaulipecos están en constantes comunicación con otros militantes del tricolor que no han abandonado “el barco” a pesar de que está a punto de hundirse”, como es el caso de Dulce María Suari Riancho, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Labastida Ochoa, Miguel Ángel Riquelme Solís con quienes podrían consensar la nominación de una o de un priísta para disputar la dirigencia nacional del tricolor.
Si bien es cierto que está todo “servido” para que Moreno Cárdenas se reelija como dirigente nacional del PRI, no hay nada mejor que presentar un frente unido en torno de una o de un priísta con liderazgo que logre hacer mella en el virtual cacicazgo del campechano.
Se habla de que podría ser el exgobernador Riquelme Solís, quien no sólo logró sobrevivir a los constantes embates del presidente López Obrador, sino también tejió fino para dejar a Manolo Jiménez Salinas como su sucesor en la gubernatura de Coahuila.
Hay que tomarle la palabra a otro exgobernador coahuilense, Rubén Moreira Valdez, quien lanzó el reto a los inconformes priístas a que se inscriban para competir en contra de “Alito” en el proceso interno.
Moreira Valdez, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados aseveró que “habrá piso parejo” para todo aquel que se decida competir por la dirigencia nacional del tricolor, cuya aseveración nadie se la creyó porque Moreno Cárdenas tiene a su favor los 3 mil 200 delegados que aprobaron las reformas a los estatutos del PRI.
Ante este escenario, se requiere valor para entrar a una contienda interna que tiene todo en contra, pero también la convicción de que se debe de actuar para tratar de frenar el virtual cacicazgo de “Alito”, por eso la pregunta que se planteó en el inicio de la columna: ¿Cómo evitarán la debacle del PRI?
En otro tema, resulta importante la propuesta de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, que encabeza el doctor Gildardo Herrera Sánchez, ya que se propone rehabilitar la Casa de Sierra Gorda y la Parroquia de los Cinco Señores en el municipio de Jiménez.
Y digo que es importante porque el proyecto de la FADU no sólo rescatará este patrimonio histórico para crear un museo y centro cultural en el municipio de Jiménez, sino también abre la oportunidad para atraer el turismo y por ende coadyuvar a su desarrollo económico.
El rector Dámaso Anaya Alvarado agradeció el esfuerzo y dedicación del equipo de la FADU para tener listos los proyectos arquitectónicos de la Casa de Sierra Gorda y de la Parroquia de los Cinco Señores, cuyos planos fueron entregados al titular de la Secretaría de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, a fin de que se inicie la rehabilitación del patrimonio histórico del municipio de Jiménez.
Reiteró que la UAT busca ser un este social muy participativo para mejorar el entorno con historia para conocer las raíces de la sociedad tamaulipeca, por lo que ofrece sus fortalezas académicas a través de un equipo técnico capacitado para impulsar el desarrollo económico de nuestra entidad.
En la ceremonia estuvo presente el alcalde de Jiménez, Luis Enrique Salazar Sánchez, quien destacó la importancia del rescate del patrimonio histórico del municipio y agradeció el apoyo para la realización de obras que impulsen el turismo con una actividad económica distinta a las tradicionales del sector agropecuario.
Por último, todo parece indicar que Luisa María Alcalde Luján, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se convertirá en la dirigente nacional de Morena en lugar de Mario Delgado Carrillo, puesto que no sólo recibió el apoyo de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, sino también la actual secretaria Citlalli Hernández Mora se hizo a un lado para que se convierta en la primera mujer en dirigir el partido político creado por López Obrador.
Correo electrónico: [email protected]