Crearán Xochilovers nuevo partido político
Decepcionada de los partidos políticos que integraron la alianza “Fuerza y Corazón por México”, es decir del PAN, PRI y PRD, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz no descarta la posibilidad de crear un nuevo partido político con los 21 millones de ciudadanas y ciudadanos que la apoyaron durante la pasada campaña electoral, conocidos ahora como Xochilovers.
Gálvez Ruiz reveló que ha asistido a reuniones con organizaciones ciudadanas que formaron parte del Frente Cívico Nacional (FCN), también conocido como la “Marea Rosa”, en la Ciudad de México, Guanajuato, entre otras entidades federativas, en donde ha recibido sugerencias de crear un nuevo partido político ante la debacle de los partidos políticos tradicionales.
Anunció que el próximo fin de semana estará en Aguascalientes, en donde sostendrá reuniones con organizaciones ciudadanas, por lo que no descarta la posibilidad de que también ahí le soliciten crear un nuevo partido político para ir preparando el terreno para las llamadas elecciones intermedias del 2027.
La excandidata presidencial confía en que la ciudadanía inconforme con la política de López Obrador y con el esperado continuismo de Claudia Sheinbaum Pardo se decida a apoyar su movimiento para fundar un partido político que sea una opción electoral ante la debacle de los partidos políticos tradicionales.
De igual forma, el coordinador del FCN, Guadalupe Acosta Naranjo, propuso durante el Encuentro Nacional Ciudadano, celebrado el pasado sábado en el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera” en la Ciudad de México, realizar una consulta para preguntar a la ciudadanía sí esta organización se convierta en un partido político.
Acosta Naranjo dijo que recorrerá todo el país para fortalecer los lazos que se lograron establecer durante la pasada campaña presidencial con organizaciones ciudadanas en los estados, puesto que se requiere ir preparando cuadros a fin de consolidar una estructura partidista.
La propuesta tanto de Gálvez Ruiz como de Acosta Naranjo no despertó el interés de organizaciones ciudadanas que prefieren seguir sin la tutela de algún dirigente de partido político luego de la experiencia que tuvieron durante la pasada campaña presidencial.
Varios coordinadores de organizaciones ciudadanas del país, como es el caso de Mauricio Etienne Llano en Tamaulipas, de plano no les atrae la idea de ser parte de un partido político, pero tampoco descartan la posibilidad de seguir apoyando a gentes con un claro liderazgo que busquen consolidar la democracia en nuestro país, como es el caso de la senadora Gálvez Ruiz.
En otro tema, el presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, Rogelio García Moreno, anunció en conferencia de prensa que representantes de los sorgueros se reunirán el próximo viernes 12 con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula para exigir la entrega inmediata del apoyo de mil millones de pesos anunciado por el presidente López Obrador en mayo pasado.
Acompañado por agricultores de San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo y Reynosa, García Moreno, expresó que han transcurrido más de 40 días que las autoridades gubernamentales anunciaron el subsidio para compensar el precio de la tonelada de sorgo y hasta el momento no ha recibido nada.
García Moreno espera que el secretario Villalobos Arámbula les dé la fecha de la entrega del apoyo para la comercialización de la cosecha de sorgo, puesto que los agricultores están desesperados ante la crítica situación económica que enfrentan por no poder vender sus cosechas con un precio que por lo menos recuperen el dinero invertido en la siembra.
Y como la espera desespera, numerosos productores de sorgo advirtieron que, si no hay respuesta por parte del titular de la Sader, tomarán medidas más radicales para recibir el apoyo que recibieron los agricultores de maíz en Sonora, en donde después de varios bloqueos de carreteras, les entregaron los apoyos que les habían ofrecido.
Entre las medidas radicales que podrían tomar los productores de sorgo sería en bloqueo de los puentes internacionales que tiene Tamaulipas con Texas, debido a que ya están cansados de tantas promesas incumplidas por parte de las autoridades gubernamentales.
Por otra parte, no hay duda que los negocios emprendidos por la administración del presidente López Obrador han resultado todo un fracaso, como es el caso de Gas Bienestar, que se creó para ofrecer gas licuado para las familias de escasos recursos económicos en la Ciudad de México.
A pesar de que Gas Bienestar ofrece precios más bajos que las empresas distribuidoras de gas licuado en la Ciudad de México, reporta bajas ventas y por ende menos ingresos, incluso hasta nulas ganancias, según la Plataforma Nacional de Transparencia.
Los ingresos de Gas Bienestar, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), se redujeron 2.2% de enero a mayo del 2024 respecto al mismo periodo de 2023, según el reporte.
Desde la entrada en operación de Gas Bienestar en agosto de 2021 no ha tenido ganancias a pesar de que ofrece precios más bajos que las empresas distribuidoras de gas licuado en la Ciudad de México, por lo que ni siquiera con una competencia desleal ha logrado ser un buen negocio para Pemex.
Desafortunadamente, las pérdidas económicas no sólo se observan en la empresa paraestatal Gas Bienestar, debido a que también la compañía Mexicana de Aviación que opera la Secretaría de Marina (Semar) no ha tenido ganancias en lo que lleva de operación, según varios reportes financieros.
Correo electrónico: [email protected]