Se desbordan ríos Corona, Purificación y Guayalejo
Alerta Tamaulipas, ante cientos de damnificados
La zona centro de Tamaulipas se encuentra en alerta luego de que los tres principales afluentes que lo cruzan se han desbordado reportándose un número indeterminado de damnificados en comunidades rurales que convergen.
Hay cierres parciales de carreteras y puentes que han sufrido daños por los crecientes ante las fuertes lluvias que se siguen registrando.
Los ríos Corona, Purificación, Pilón y hasta el Guayalejo se han desbordado, obligando a la evaluación de cientos de familias, en el municipio de Llera de habla de al menos unas dos mil familias.
Este domingo en el municipio de Llera debido al alto nivel que presento el Rio Guayalejo el agua ha rebasado el puente vehicular que se ubica en la comunidad de Ignacio Zaragoza.
Por instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya el Secretario General de Gobierno Héctor Villegas González y el Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas Luis Gerardo González de la Fuente han encabezado los recorridos de auxilio en la que incluso se han utilizado helicópteros.
En este operativo participan autoridades de los tres niveles de gobierno, Sedena, Guardia Estatal (GE) Protección Civil y Sebien Federal y voluntarios además de la representación federal de los programas sociales Luis Lauro Reyes Rodríguez.
Estas acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) se realizan en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno con la finalidad de prevenir afectaciones mayores y brindar una atención inmediata a la población, para ello, se reitera la disposición de las líneas de emergencia 911 y 089
Tras la creciente del río Purificación derivada de la depresión tropical “Alberto”, personal de la Guardia Estatal apoyó en la evacuación de las familias del ejido El Barretal.
Lo anterior con la finalidad de salvaguardar su integridad y evitar riesgos mayores.
Algunas familias fueron trasladadas a la escuela primaria Martí de Chinameca, misma que se habilitó como albergue temporal para dar refugio a quien carece de un lugar seguro para resguardarse.
Las comunidades que permanecen inundadas se ubican en los municipios de Llera, Hidalgo, Güemes y Nuevo Padilla, entre tanto las lluvias continúan con un pronóstico de más escurrimientos especulándose sobre la llegada de un nuevo ciclón Beryl a las costas tamaulipecas al paso de la depresión tropical Alberto.