“Alberto” apunta y toca tierra en costas de Tamaulipas
En los municipios de Aldama y zona conurbada de Tampico Madero y Altamira
La tormenta tropical “Alberto” se formó el miércoles en el suroeste del Golfo de México, la primera tormenta con nombre de lo que se prevé que sea una agitada temporada de huracanes.
Durante la noche de este martes y miércoles arribo a las costas de Tamaulipas sobre lar márgenes de los municipios de Aldama y zona conurbada de Tampico Madero y Altamira.
Luis Gerardo González de la Fuente Coordinador Estatal de Protección Civil en Tamaulipas informo que hasta la mañana de este martes “Alberto” se ubicaba a 300 kilómetros (185 millas) al este de Tampico, México y a 480 kilómetros (295 millas) al sur-sureste de Brownsville, Texas. Tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en Miami. Se considera que es tormenta tropical cuando tiene vientos sostenidos de entre 62 y 117 km/h (39 y 73 mph), y cuando supera eso se convierte en huracán.
“Todos los modelos meteorológicos pronostican el ingreso de la tormenta tropical Alberto en las costas de nuestro estado, específicamente los municipios de Aldama y zona conurbada de Tampico Madero y Altamira, en tal situación en coordinación con todos los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil sea desarrollado un operativo desplegando personal a todos los municipios de la costa” expreso.
Indicó que se prevé, que la circulación del sistema deje lluvias extraordinarias en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, de intensas a torrenciales en Coahuila, muy fuertes a intensas en Zacatecas y Querétaro y fuertes en el centro del país.
Para Veracruz y San Luis Potosí se esperan de 400 a 500 milímetros, de 300 a 350 milímetros en Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León, en Querétaro, Hidalgo, Chiapas y Puebla de 250 a 300 milímetros y de 150 a 200 milímetros en Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
“Par dar oportuna atención a la población y en primera instancia a quien lo necesite, de forma colateral se mantiene vigente el operativo en las bases de Reynosa, San Fernando, Ciudad Victoria y Mante vigilando los escurrimientos de agua en serranías y en caso de ser necesario trasladar personal a las zonas afectadas por este fenómeno” preciso.