Se opone UNPF a suspensión de clases por calor
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se pronunció en contra de suspender clases presenciales o recortar horarios a causa del intenso calor como se pretende hacer en Tamaulipas donde las temperaturas, aún y cuando todavía no es verano, ya superan los 40 grados centígrados.
Israel Sánchez Martínez, presidente de esta Unión, subrayó que corresponde a las autoridades educativas tomar medidas preventivas sin afectar la jornada escolar ni recurrir a la llamada educación a distancia, sobre todo cuando apenas se están implementando estrategias para la recuperación de los aprendizajes tras la pandemia del Covid-19
Suspender las clases presenciales implica mover o afectar toda una dinámica familiar, donde papá y mamá tienen que salir a trabajar y no tienen con quien dejar a sus hijos o de estar al pendiente de que realmente aprovechen las clases a distancia.
“Afecta todo, no es oportuno volver a las clases a distancia, hay que pensar en los padres de familia en ese sentido, que implica suspender la presencialidad, pues que alguien tenga que estar con los niños en casa y quien va a estar si los papás trabajan; entonces no es fácil y las autoridades lo deben de entender”.
No obstante, sí consideró conveniente que los padres de familia, en cada escuela, se organicen y colaboren económicamente para garantizar que en las aulas exista ventilación o sistema de aire acondicionado y suficiente agua fresca para mantener hidratados a los alumnos y ayudar a mitigar el calor que se siente.
“Como siempre lo han hecho, los papás de los alumnos estarían dispuestos a esforzarse para comprar aires acondicionados o ventiladores para que el salón esté en condiciones para el proceso aprendizaje”.
El presidente nacional de la UNPF dijo ser muy respetuoso de las decisiones que Tamaulipas tome al respecto, sin embargo, comentó que si se toma la decisión de suspender actividad escolar presencial tiene que ser con el consentimiento de los padres de familia.
“La solución se da cuando autoridades y padres de familia se ponen de acuerdo y cuando sucede eso la comunidad educativa avanza”.