“Remesas principal soporte para los más pobres”

Por más de dos décadas de este siglo, las remesas que los migrantes mexicanos envían cumplidamente a sus familiares, son el principal soporte para mantener y sobrevivir para los más pobres.

De hecho, las remesas que sumaron más de 63 mil 313 millones de dólares en todo 2023, y que de enero a marzo de 2024 ya ascienden a 14 mil 105 millones, superan a los subsidios de todos los Programas Sociales del Bienestar que reciben cada mes los adultos mayores y resto de población beneficiada. Por lo citado, trasciende que “Los más pobres de México, que se forzaron a huir a EEUU, son a la vez, los que más ayudan a sobrevivir a los más pobres que siguen viviendo en nuestro país”.

IMPACTO DE REMESAS A LOS MÁS POBRES (BID):

Las remesas captadas en México lograron que 2.2 millones de personas salieran de la pobreza, de acuerdo con una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El impacto que tienen estas transferencias en dólares “sobre la desigualdad de ingresos en sus hogares de origen en México” es incluso mayor al que suelen tener los programas sociales, reveló El BID.

Esta cifra podría ser mayor si asumimos que las remesas aumentan 40% el ingreso de los hogares receptores de la región sur del país, matizó el responsable de la dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro, Jesús Cervantes González.

Podemos asumir que un hogar receptor de remesas cuenta con ingresos que le permiten salir de la pobreza, pues estos recursos en dólares les ayudan con sus gastos corrientes e incluso para el pago de sus viviendas. El experto de CEMLA resaltó que representan cuatro puntos del PIB que se distribuyen en esos 4.9 millones de hogares. Y esos hogares son apenas 13% del total de las familias que habitan el país.

REMESAS A MARZO DE 2924:

De acuerdo al reporte presentado este 2 de mayo por el Banco de México, en marzo de 2024, las remesas se situaron en 5 mil 021 millones de dólares, lo que significó un retroceso anual de 3.3%. Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior alcanzaron un nivel de 122 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 29.3%.

Con estos resultados, en marzo de 2024 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de 4 mil 899 millones de dólares, menor al de 5 mil 095 millones de dólares reportado en igual mes de 2023.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el tercer mes de 2024 los ingresos por remesas avanzaron a una tasa mensual de 1.6%, en tanto que los egresos cayeron a una tasa mensual de 6.4%.

De esta manera, en marzo de 2024 el superávit de la cuenta de remesas fue de 5, mil 221 millones de dólares, mayor al de 5 mil 131 millones de dólares observado en febrero previo.

Cifras acumuladas en el periodo enero – marzo de 2024 (primer trimestre de 2024) fue de 14 mil 105 millones de dólares, que se compara al de 13 mil 972 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2023 y que implicó un alza anual de 1.0%.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button