¿Votaría por Gattás? ¡Yo tampoco!
En el primer minuto de este lunes arrancaron las campañas electorales para elegir el próximo 2 de junio a 43 presidentes municipales, 405 regidores, 57 síndicos de mayoría, 22 diputados locales de mayoría y 14 de representación proporcional, además de 8 diputados federales de mayoría, que buscarán a lo largo de 49 días el apoyo de 2 millones 828 mil ciudadanos con credencial de elector en nuestra entidad.
Entre las presidencias municipales que estarán en juego se encuentra la del municipio Victoria, en donde hay tres contendientes, es decir Óscar Almaraz Smer, candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, integrada por el PAN y el PRI; Eduardo Gattás Báez, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, así como también Luis Torre Aliyán de Movimiento Ciudadano (MC).
Almaraz Smer tiene todo para regresar al palacio del 17 Hidalgo, luego de que fue alcalde de Victoria por primera vez en el trienio 2016-2018, puesto que dejó una muy buena impresión entre la población, como ayer por la noche se pudo comprobar cuando cientos de personas lo acompañaron en el arranque de su campaña en la colonia Ampliación Estudiantil.
Ahí estuvo acompañado por el candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” al Senado de la República, Arturo Núñez Ruiz, además de los contendientes para las diputaciones locales del XIV y XV distritos electorales con cabecera en Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos y Miguel Manzur Pedraza, respectivamente.
Y digo que Almaraz Smer tiene todo para ganar la elección del próximo 2 de junio por la pésima administración municipal de Gattás Báez, quien aun así desea reelegirse, pero todo indica que no logrará conservar la oficina principal del palacio municipal del 17 Hidalgo.
Cuando uno pregunta: ¿Votaría por Gattás?, la ciudadanía consultada de inmediato dice que no, cuya respuesta contrasta con los resultados de las encuestas realizadas por empresas “patito” de opinión pública.
Gattás Báez confía en los resultados de las encuestas e hizo hasta lo imposible para quedarse con la candidatura de Morena, cuya nominación se la disputó fuertemente el empresario José “Tico” García García, quien luego fue convencido para dejarle el paso libre para la reelección.
El enojo e indignación de la ciudadanía victorense no es nada más por la falta de agua potable en varios sectores de la capital tamaulipeca, incluso en la zona centro cortan el agua alrededor de las 20 horas y regresa hasta el otro día, sino también por la inseguridad que se ha registrado en las últimas semanas.
La semana pasada los ladrones visitaron varias casas de la manzana que se localiza 12 y 13 Allende, incluso se robaron varios aparatos del laboratorio de la química Alma Garza Galindo.
Si bien es cierto que se comenzó a reencarpetar, es decir a reparar la superficie de rodamiento de varias calles y avenidas de Ciudad Victoria, hay otros sectores en donde los baches se han convertido en una verdadera trampa mortal, sin dejar de mencionar el pésimo alumbrado público que diversas colonias y fraccionamientos se encuentran en penumbras.
Es por eso que cuando se le pregunta a la ciudadanía victorense sí votaría por Gattás, de inmediato responden que no porque los servicios públicos no han mejorado, como se puede constatar cuando cientos de casas carecen de agua potable a pesar de que acaban de rehabilitar las dos plantas de rebombeo para abastecer del vital líquido a la capital tamaulipeca.
En otro tema, por más que el presidente López Obrador diga que no se tocarán las pensiones de personas mayores de 70 años que no han retirado sus ahorros en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), lo cierto es que tocarán estos recursos porque se acabaron todas las reservas financieras que había al principio de su administración.
Y hoy precisamente la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados se dispone a aprobar la creación del llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar con un monto de 40 mil millones de pesos, cuya suma saldrá de las pensiones no reclamadas por los trabajadores de más de 70 años.
El argumento del político tabasqueño para disponer de las pensiones no reclamadas resulta tendencioso, puesto que habla de beneficiar a los trabajadores con pensiones del 100% de sus últimos salarios, pero en realidad se trata de un programa electorero que pretende iniciar en mayo, es decir un mes antes de la elección presidencial.
Las personas que no han retirado sus ahorros de las AFORES, es decir las pensiones no reclamadas, quieren que sus cuentas sigan obteniendo intereses en lugar de que sus fondos se utilicen para programas disque sociales, pero que en realidad son estrategias electoreras a fin de apuntalar la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo en la recta final de la contienda presidencial.
Por último, la gobernadora Layda Sansores Sanromán de Campeche enfrenta una crisis social ante el problema de los policías, como se pudo observar en la megamarcha ciudadana del pasado fin de semana, en donde cientos de personas gritaban “Fuera Layda” y exigían el cese inmediato de la titular de la Secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez.
Correo electrónico: [email protected]