Con los hijos no se vale
Bien, muy bien la actitud de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, porque en lugar de sumarse a la escalada de desprestigio y escarnio que difundieron en redes sociales varios militantes y simpatizantes de Morena en torno a un desaguisado que tuvo el año pasado Juan Pablo Sánchez Ruiz, hijo de la candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, salió en su defensa y pidió a los partidos políticos que jugaran limpio en la campaña electoral.
Gutiérrez Müller escribió en forma textual: “Un favor a los partidos políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio. Quizá es mucho pedir. Pero como mexicana, rechazo que los familiares sigan siendo -daños colaterales-. Además, le envió un saludo y un abrazo a Juan Pablo, quien se bajó del equipo de su madre Xóchitl Gálvez tras haberse disculpado”.
Y agregó en su mensaje: “Saludo y abrazo a Juan Pablo: como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir que te lo dicte tu propia conciencia, como debe de ser. Que te vaya bien en la vida, es mi deseo. Reciban todas estas víctimas mi solidaridad. ¡Basta!
Los videos que subieron militantes y seguidores de Morena contienen escenas de cuando Juan Pablo tuvo un altercado con los guardias de un antro, cuyo objetivo fue claramente dañar la imagen de la candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, pero no lo lograron, sino por el contrario, fueron duramente criticados en las mismas redes sociales porque numerosos cibernautas que señalaron: ¿quién no ha tenido una discusión de este tipo ante la prepotencia de los vigilantes?
El hijo de Xóchitl reconoció que se había equivocado, incluso reveló que los hechos sucedieron hace más de un año y que había ido con los dueños del antro para disculparse por el desaguisado que escenificó, además anunció que salía del equipo de campaña de su mamá con el propósito de que no sirviera de pretexto para continuar con el escarnio en contra de él.
Se espera que la lección de madurez política de la escritora Gutiérrez Müller sirva de ejemplo para que los equipos dejen de utilizar las llamadas “campañas negras” que no sólo demerita a la clase política, sino también inciden en el abstencionismo que se registra en las elecciones.
Y es que la esposa de López Obrador también vivió en carne propia una campaña de desprestigio y escarnio de su hijo Jesús Ernesto, ya que el comediante y youtuber José Manuel Torres Morales, mejor conocido como Chumel Torres, le puso de apodo “El Chocoflan”, luego de que el vástago de ella se le ocurrió pintarse unas “mechas doradas” en su pelo negro.
De ahí, la solidaridad de la doctora Gutiérrez Müller con la candidata Gálvez Ruiz, quien agradeció este gesto de madurez política porque “con los hijos no se vale”, que se convirtió en un clamor entre la clase política.
En otro tema, el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) Matamoros de la UAT, doctor Tirso Durán Badillo anunció la realización de un nuevo proyecto editorial denominado Revista Mexicana de Salud y Cuidado Ambiental, que se convertirá en un espacio de difusión especializado para investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de este plantel.
La revista digital especializada en temas de Enfermería, Salud, Psicología, Seguridad Laboral y Medio Ambiente estará a cargo de la doctora Yolanda Velázquez Narváez, quien se encuentra preparando el primer número con los trabajos que realizan los investigadores y alumnos de la UAM Matamoros, reveló el doctor Durán Badillo.
Explicó que en el área de Salud se abordarán temas como grupos vulnerables, el autocuidado, alimentación balanceada, ejercicio físico, entre otros, mientras que en el área de Seguridad se abordarán tópicos como la prevención de riesgos, instalación de cámaras de vigilancia y manejo de residuos peligrosos.
Por su parte, la doctora Velázquez Narváez mencionó que la revista digital es un espacio de difusión para que investigadores, docentes y estudiantes puedan publicar artículos acerca de los proyectos que realizan en los laboratorios, talleres y aulas universitarias.
Velázquez Narváez no descarta la posibilidad de que sean publicadas las investigaciones de expertos de otras instituciones de educación superior, puesto que se buscará fomentar el intercambio de experiencias que contribuyan en enriquecer el acervo de la UAM Matamoros.
Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad prohibir el cobro de comisiones por el pago con tarjetas bancarias, ya sean de crédito o de débito, cuya reforma fue turnada al Senado para que sea discutida y aprobada a fin de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor este mismo año.
Los legisladores federales de todos los partidos políticos acordaron también por unanimidad la aplicación de sanciones económicas o multas que van desde los $701.15 pesos hasta los 2 millones 243 mil 671.49 pesos a quienes infrinjan esta nueva ley que acabará con los abusos en perjuicio de los tarjetahabientes.
El diputado René Figueroa Reyes del PAN, consideró que el dictamen aprobado por unanimidad mejorará la economía de los consumidores, debido que ahora las empresas no podrán cobrar las comisiones por el uso de la terminal eléctrica, sobre todo porque la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) declaró ilegal esta práctica.
Figueroa Reyes reconoció que los tarjetahabientes casi nunca denuncian los abusos de los comerciantes porque los trámites para presentar una queja son engorrosos, por lo que exhorta a las autoridades a agilizar cualquier queja que se presente luego de ser aprobada esta reforma en el Senado.
Correo electrónico: [email protected]