BUSCAN EXPRIÍSTAS “MANTO DE PROTECCIÓN”

Será interesante escuchar las declaraciones de la precandidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia de la república en la elección del 2024, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, acerca de que un grupo de expriístas se sumarán a su campaña para obtener “un manto protector” que los libere o los exima de posibles acusaciones de corrupción.

La doctora Sheinbaum Pardo llegó desde ayer por la noche a Ciudad Victoria, en donde hoy tendrá un evento alrededor de las 11 horas en el patinadero del estadio “Marte R. Gómez” y luego volará a Ciudad Madero, en donde por la tarde se reunirá con militantes de Morena, PT y PVEM en la Plaza Gobernadores de la urbe petrolera.

Y digo que será interesante escuchar las declaraciones de la doctora Sheinbaum Pardo luego de que el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños aseveró que los exgobernadores Eruviel Ávila Villegas del Estado de México y Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca, así como el exalcalde de Cuajimalpa de la Ciudad de México, Adrián Ruvalcaba Suárez, se van del tricolor por temor de que se inicien investigaciones en sus respectivas administraciones, incluso reveló que varias de sus cuentas públicas todavía no han sido dictaminadas y esperan que la mayoría de Morena les dé “luz verde”.

Añorve Baños no descartó la posibilidad de que los senadores Nuvia Mayorga Delgado y Jorge Carlos Ramírez Marín se salieron del PRI con la esperanza de que logren obtener un consulado o una embajada como premio por dejar las filas del tricolor en caso de que la doctora Sheinbaum Pardo gane la elección del próximo 2 de junio de 2024.

Los expriístas formaron el denominado “Frente Progresista” para tener presencia dentro de la llamada 4° Transformación, sin embargo, desde ahora son rechazados por legisladores y militantes de Morena, PT y PVEM porque mientras algunos creen que sólo buscan obtener cargos en la próxima administración federal, otros comparten la declaración del senador del tricolor Añorve Baños que sólo buscan una “manto protector”.

Si bien es cierto que en todas las campañas políticas se registran deserciones de todos aquellos que consideran que no fueron tomados en cuenta a pesar de sus capacidades políticas, como seguramente fue el caso de los exgobernadores Ávila Villegas y Murat Hinojosa, no hay duda de que resultan ser unas personas ingratas y convenencieras porque gozaron de las “mieles” del poder y ahora que se quedaron sin nada “dan patadas al pesebre”, como dice el refrán.

El caso más patético de la deslealtad lo vivió el senador Ramírez Marín, quien se salió del PRI con la esperanza de obtener la candidatura de Morena a la gubernatura de Yucatán, pero resulta que ni siquiera fue tomado en cuenta y ahora el abanderado morenista es Joaquín “El Huacho” Díaz Mena, quien buscará quitarle este bastión al PAN.

Por otra parte, maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confían en que el año próximo sean recibidos por el presidente López Obrador en Palacio Nacional, puesto que están de acuerdo en que México abandone el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Como se recordará, el presidente López Obrador aseveró luego de conocer el pésimo resultado que México tuvo en la prueba PISA 2022 que esta evaluación no sirve porque es una medida “neoliberal”, por lo que maestras y maestros del CNTE creen conveniente dejar este programa de la OCDE.

Sin embargo, México tuvo un desempeño mucho más bajo que la mayoría de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, sobre todo en matemáticas los resultados fueron desastrosos porque sacó 395 puntos, 14 puntos menos de los que se obtuvieron en 2018.

Solo 7 de cada mil estudiantes mexicanos lograron obtener niveles destacados en las tres materias que se evaluaron en la prueba PISA 2022, por lo que resulta evidente que se ha tenido un fuerte retroceso en la educación de nuestro país.

Las maestras y los maestros de la CNTE siempre han rechazado la aplicación de la prueba PISA en sus bastiones, es decir en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, cuyas entidades federativas registran el mayor rezago educativo porque nunca dan clases luego de que están ocupados en realizar marchas y protestas.

Estimados lectores, antes de concluir la presente colaboración les deseo que pasen una feliz navidad, cobijados con el cariño de sus familiares y amigos, además de que el 2024 sea pletórico de salud y prosperidad para cada uno de ustedes. Nos estaremos viendo a partir del 8 de enero del próximo año. ¡Enhorabuena!

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button