GREEN ROBOT de manera directa no dejará beneficios a Tampico

Despierta sospechas de la corrupción

  • Ex Regidores morenistas ponían en duda el otorgamiento de la concesión y predio de transferencia, dejando preguntas sin responder por parte del alcalde de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah.

Noticiaspc.com.mx

Tampico, Tamps.- La habilidad con la fue cedido la zona de transferencia propiedad del municipio de Tampico a la empresa conocida comercialmente como “GREEN ROBOT” pero en acta constitutiva con el nombre HOVAN Green S.A de C.V en el primer periodo de administración (2018-2021) del alcalde Jesús Antonio Nader Nasrallah, bastó con la realización de dos sesiones de cabildo; la primera en donde, se aprobaría la concesión sin mencionar la empresa beneficiada y en una segunda sesión de forma automática, ya estaba en la mesa el nombre de la sociedad propuesta por la secretaría de finanzas del municipio.

En el primer acto, aprobaron todos los integrantes del petit comité, la propuesta, quedando asentada en el acta de cabildo número 84 de la sesión ordinaria número 80, en el punto número 8 del orden del día, el cual reza de la siguiente forma: “propuesta para discusión y aprobación en su caso de autorización de este cabildo a efecto de que se concesione una superficie de hasta 2.5 hectáreas en la zona de transferencia (…)”.

 

 

 

Cabe señalar que, “en uso de la palabra el Presidente Municipal, Lic. Jesús Antonio Nader Nasrallah dijo: El siguiente punto del Orden del Día corresponde a la propuesta para discusión y aprobación en su caso de autorización de este Cabildo a efecto de que se concesione una superficie de 2.5 hectáreas en la zona de transferencia ubicada en domicilio conocido en carretera Tampico-Valles, con el propósito de establecer en tal lugar una empresa procesadora de residuos orgánicos que genere energías limpias. Para la explicación del punto… Adelante”.

De acuerdo con el acta de cabildo en mención, en uso de la palabra el Secretario General del Ayuntamiento, Lic. Arturo Bazaldúa Guardiola dijo: “Gracias Presidente. La Secretaría de Finanzas propone someter a su consideración este punto. Se trata de concesionar una superficie de 2.5 hectáreas en la llamada zona de transferencia, todas la conocemos, la carretera Tampico-Valles frente a la Colonia Morelos de esta Ciudad y se trata de concesionarle a una empresa generadora de energías limpias la concesión para que explote la misma. Se propone que sea 20 años susceptible de prorrogarse, se le exigiría en todo momento y plasmado por escrito el irrestricto respeto a todas y cada una de las normas ecológicas y ambientales, ya sea de naturaleza municipal, estatal o federal, que tal empresa se encargue de recabar las licencias, permisos, autorizaciones, etcétera y las ventajas que se ven, como se expresó en la sesión previa explicativa pues es que al final de cuentas el municipio tiene muchos y variados ahorros. Se calcula que de la basura que se genera en nuestra zona el 60% es de naturaleza orgánica de tal suerte que la basura orgánica que llegue a la zona de transferencia ahí se va a quedar, ya no va hacer necesaria trasladarla al área donde se procesa de manera final en Altamira Tamaulipas y tendríamos un doble ahorro, ya no pagaríamos el flete, traslado y acarreo de la zona de transferencia hasta Altamira de este 60% de basura que es la llamada orgánica, ni pagaríamos la cuestión de la recepción en la empresa que la procesa en Altamira Tamaulipas”.

Prosiguiendo con el acta, Bazaldúa es enfático indicando que “de igual suerte Secretaría de Finanzas nos informa que al colaborar con una empresa generadora de energías limpias como Municipio podemos obtener por parte de la Comisión Federal de Electricidad el beneficio de reestructurar nuestra tarifa, esto es obtener como municipio una tarifa más barata, menos onerosa por parte de la Comisión Federal de Electricidad, lo que por supuesto redunda en beneficios económicos para la ciudadanía y de igual manera tomar en cuenta que seremos de los primeros municipios que nos pondremos la estrella de municipio netamente ecológico. Expuesto lo anterior pues me permito someter a su consideración la aprobación de este punto en los términos planteados, por favor los que estén por aprobarlo tal cual fue manifestado, ruego se manifiesten levantando su mano en señal de aprobación”.

En esta primera sesión de cabildo, no hubo cuestionamientos ni señalamientos de ningún tipo, por lo que habría quedado asentado en el acta de cabildo número 84 con fecha del 30 de junio del 2021, de la siguiente manera: “este punto se aprueba por unanimidad Presidente. 18 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones”.

No obstante, fue en la sesión de cabildo posterior en la que se tocó el mismo tema pero con el nombre de la empresa incluido, según el acta de cabildo 91 de la sesión ordinaria número 85 con fecha del 9 de septiembre del 2021 (-a unos cuantos días que concluyera su primer periodo de gestión de la administración 2018-2021-), en el punto número cinco se lee: “propuesta para discusión y aprobación en su caso, de la autorización de la empresa HOVA Green, S.A de C.V., para que ejecute la concesión de una empresa procesadora de residuos orgánicos(…)”.

Quedó asentado en el acta de cabildo, que al desahogar el punto de acuerdo referido del orden del día al hacer uso de la palabra el presidente municipal, Jesús Antonio Nader Nasrallah, (ya reelecto para el periodo 2021-2024), abordaría que, “El siguiente punto consiste propuesta para discusión y aprobación en su caso, de la autorización de la empresa HOVA GREEN, S.A. DE C.V., para que ejecute la concesión de una empresa procesadora de residuos orgánicos que se instalará en un predio de hasta 2.5 hectáreas en la zona de transferencia con domicilio conocido en carretera Tampico-Valles”.

Al hacer uso de la voz el secretario del Ayuntamiento, Lic. Arturo Bazaldúa Guardiola, expresaría, “este punto va de la mano con el previamente autorizado en la sesión ordinaria de cabildo número 80 que tuvo verificativo el 30 de junio de los corrientes, de una superficie de hasta 2.5 hectáreas en la llamada zona de transferencia, que se encuentra como todos Ustedes saben en la carretera Tampico-Valles, a la altura de la colonia Morelos, y tiene como propósito establecer en tal lugar una empresa procesadora de residuos orgánicos que genere energías limpias. Lo que se propone en este momento es la autorización a la empresa HOVA GREEN, S.A. de C.V., conocida comercialmente como GREEN ROBOT para que ejecute tal concesión”.

Además, detalló que “en la autorización a la cita (sic) empresa para que lleve a cabo tal concesión de la planta procesadora de residuos orgánicos que se instalaría en esa superficie limitada de hasta 2.5 hectáreas en la citada zona de transferencia. El municipio de Tampico como ya se externó en aquella citada sesión de Cabildo sería de los más innovadores en el país, en caso de autorizarse el presente punto. La concesión como también ya se dijo en ese entonces, se estaría otorgando por 20 años, ya que ellos necesitan ese plazo para que sea viable a sus intereses y se podría prorrogar hasta 20 años más. Por el tiempo que se pretende otorgar este punto, después de pasar… si ustedes lo autorizan por esta autorización de cabildo, deberá someterse a la consideración del Congreso Local de Tamaulipas”.

No obstante, al someterlo a consideración en el pleno del petit comité, la regidora de la extracción del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del periodo 2018-2021, Cristina Franco Aldape, señalaría que “Yo quisiera preguntarles, cuales serian (sic) los términos del contrato en cuanto a condiciones, compromisos y sobretodo, que porcentaje de sus utilidades esta empresa le otorgaría al municipio”, -a lo que replicó ipso facto el Secretario del Ayuntamiento de Tampico-, “bueno, las condiciones todavía no están previstas. Estamos viendo, los beneficios que acarrea al municipio, previamente se comentó lo vuelvo a reiterar, nosotros transportamos basura a TECMED Altamira, el transporte de la basura nos cuesta, el flete, el traslado, el que TECMED nos reciba la basura, también a nosotros nos cuesta”.

En el acta de cabildo 91 de la sesión ordinaria número 85 con fecha del 9 de septiembre del 2021, la respuesta del Secretario de Tampico no deja satisfecha a la regidora Morenista, por lo que, cuestionó: “Ok. Entonces no están los términos del contrato”, dejando entrever que el cabildo de Tampico estaría aprobando una iniciativa para ser sometida al Congreso del Estado de Tamaulipas, con dudas y falta de claridad así como transparencia en lo que respecta a la normatividad.

Dicho lo anterior, en el acta referida, quedo asentado que el presidente municipal, Jesús Antonio Nader Nasrallah (2018-2021), respondiera en tono de molestia ante los cuestionamientos de la integrante morenista en el cabildo, replicando de la siguiente manera: “si mira, te quiero explicar ello. Ese contrato la compañía va a invertir cerca de 15 millones de dólares para la realización, en la cual va a ser un ahorro muy importante al ayuntamiento, en cuanto que también va a producir energía, va también a trasladar energía al ayuntamiento de Tampico, así como donaciones de diesel, de gasolina, empleo y el ahorro que vamos a tener en lo que nos cuesta TECMED a nosotros mensualmente más de un millón y medio de pesos por el relleno sanitario, todos esos ahorros van a ser bastante significativos para las próximas administraciones y todo ese recurso lo vamos a poder emplear para mejorar los servicios como escuelas, seguir pavimentando calles, mejorar la imagen de la recolección de basura, poder comprar equipamiento, va a ser un ahorro verdaderamente muy significativo para el Ayuntamiento y por el otro lado, la inversión, es una inversión sin precedente de casi 15 millones de dólares que ellos se están arriesgando puesto que corren peligro que con las nuevas disposiciones del gobierno federal, lo que es la transformación de la electricidad, podrían ser canceladas, ellos también están corriendo riesgo pero se la están jugando, vamos a ser una de las primeras o segundas administraciones a nivel nacional, más modernas y competitivas y sobretodo que estos inversionistas están confiando en la Ciudad de Tampico para llevar a cabo esta importante inversión. Entonces son inversiones que valen la pena, son gente con un capital económico muy importante, nos las peleamos varias ciudades a nivel nacional y por todo lo que hemos conseguido gracias a Dios en estos 3 años con el apoyo de ustedes ellos decidieron invertir ese dinero en Tampico”.

Para Franco Aldape, la aprobación de la iniciativa apunta en un posible acto de corrupción, pues quedó registrado en el acta de cabildo 91, textualmente lo siguiente “Ok. Entonces quiere decir que no van a aportar de sus utilidades, obviamente si lo toman es porque va a tener un beneficio económico, no van a aportar y algo que también me llamó mucho la atención y quiero comentarlo es que busqué la página de esta empresa en internet y no tiene pagina (sic), me llamó la atención que una empresa de ese tamaño entonces dije “bueno a ver los términos del contrato, sería interesante para mí tener conocimiento de condiciones” gracias Presidente”.

La réplica de la regidora morenista (2018-2021), molestaría a Nader Nasrallah, sacando otro tema que no apuntaba al punto de análisis, atacando con sus expresiones, como reza en el acta, “como quiera te vamos a hacer llegar todos y cada uno de cómo vayamos negociando con ellos. Lo primero es no dejar ir la inversión decir “si, aquí estamos” si no se llegara a hacer se les vuelve a retirar como con los terrenos del ISSSTE y Seguro Social que dijeron que iban a invertir tantos millones y no lo hicieron, esperemos que si se haga una realidad y que seamos nosotros ahí sobretodo una ciudad con alta tecnología, alta competitividad y vayamos en la vanguardia ahorita que hemos agarrado la bandera de la ciudad más limpia a nivel nacional”.

También salió a la defensa del presidente Nader Nasrallah, Flavia Magdalena Gutiérrez Martínez, sindica primera de extracción del Partido Acción Nacional (PAN), aludiendo que “De entrada uno de los costos que se tomó en cuenta para esto es que en la actualidad mover cada tonelada de basura nos cuesta alrededor de $300 a $350 pesos y esta empresa ofrece que el costo por tonelada como tope sea de $80 pesos, entonces ya de ahí es un ahorro sustancial, ese es uno de los criterios Cristy (sic) (Cristina Franco Aldape), a lo mejor no estamos hablando de utilidades directas sobre el beneficio del negocio pero si de disminución de costos”.

Ya acalorada la discusión en el análisis de la iniciativa, secunda en la defensa de la regidora morenista, el regidor Víctor Hugo Peñaloza Hernández, también de extracción afin (sic) a Franco Aldape, expresando: “compañeras y Compañeros, en relación a (sic) este punto del orden del día de entregar en concesión 2.5 hectáreas propiedad del Ayuntamiento, yo quiero pronunciarme que estoy en contra por 3 ejes principales. El primero la empresa HOVA GREEN no tiene un contrato con nosotros, no es de la localidad y los beneficios que ofrece es una reducción en el costo de transferencia de basura y además de entregarle hasta 20 años ese 2.5 hectáreas, nos va a seguir cobrando. Hay otras alternativas compañeros, porque no crear cooperativas para generar empleos, para que haya circulantes aquí en la localidad, impulsar a los trabajadores, a los estudiantes de la localidad, por medio de cooperativas, eso sí sería estar a la vanguardia en municipios, no seguir entregando la propiedad de los terrenos que le pertenecen al pueblo de Tampico”.

Posterior a ello, nuevamente entraría a la defensa del proyecto millonario, el alcalde de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah (2018-2021), atribuyendo que: “Lo votamos, los que estén a favor por favor adelante”.

Dicha iniciativa, quedó aprobada por la siguiente marcación de votaciones: 15 votos a favor, 3 votos en contra, 0 abstenciones. Punto aprobado por mayoría, expresaría el secretario además de que “se certifica que los regidores que votaron en contra son Regidor número 19 Víctor Hugo Peñaloza Hernández, Regidora 20, Luz María Flores Montiel y Regidora 21 Cristina Franco Aldape”, los regidores que no avalaron la entrega del patrimonio municipal llegaron al petit comité por la vía de plurinominal de MORENA. Por lo que, en caso de haber algún hecho tipificado en diversas modalidades de corrupción, estos servidores públicos estarían siendo exentos de cualquier acción penal en caso de derivarse anomalías, las cuales el Congreso del Estado de Tamaulipas, ya empezó con sus indagatorias y deberá aclarar el alcalde de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah.

 

NORMATIVIDAD

En México, el tipo de delito que se atribuye a un funcionario o servidor público que favorece a empresas con convenios o concesiones indebidas podría estar relacionado con actos de corrupción. Ya que la corrupción puede manifestarse de diversas formas, y en este caso, se podría considerar un abuso de funciones, conflicto de interés o incluso cohecho, dependiendo de la naturaleza específica de la conducta.

Puesto que, dentro del marco normativo que regula este tipo de situaciones incluye varias leyes y códigos. Algunos de los artículos relevantes podrían encontrarse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, y otras leyes específicas relacionadas con el sector en el que se haya llevado a cabo la acción.

Dicho lo anterior, resalta el artículo 108 Constitucional que regula las responsabilidades de los servidores públicos, que a letra expresa lo siguiente: “Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones”.

Además, en el mismo precepto de la carta magna, deja claro en el cuarto párrafo que “…los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Dichos servidores públicos serán responsables por el manejo indebido de recursos públicos y la deuda pública”.

Por otro lado, en la misma tesitura legal de la carta magna en el artículo 109, establece los delitos por los cuales los servidores públicos pueden ser enjuiciados; destacándose los siguientes: en la fracción primera y remarcando al artículo 110, “(…)los servidores públicos señalados en el mismo precepto, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”, mientras que en la fracción segunda alude a “la comisión de delitos por parte de cualquier servidor público o particulares que incurran en hechos de corrupción, será sancionada en los términos de la legislación penal aplicable”.

Por otra parte, Ley General de Responsabilidades Administrativas, que corresponde a la regulación de las responsabilidades de los servidores públicos en términos de actos de corrupción y conflictos de intereses así como la ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas; ¿podrían ser estos marcos legales por lo que el Congreso de Tamaulipas estaría recurriendo para la aclaración de la concesión otorgada a un particular en su carácter de persona moral?, así como ¿Podrá el presidente de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah, en su carácter de administrador de las finanzas públicas (2018-2021), atender a las respuestas que no fueron respondidas en su momento a los regidores morenistas al grupo parlamentario de la 65 Legislatura que solicita una explicación sobre la concesión otorgada a la empresa HOVA Green?.

Puesto que, en el entendido a las aristas que dejan dudas y poca claridad en la conducción de los procedimientos administrativos y el pleno respeto a debido proceso, existen disposiciones específicas para prevenir y sancionar actos de corrupción en contrataciones públicas, por lo que el Congreso de Tamaulipas deja claro que revisa minuciosamente el proceder de la gestión que se desarrolla en el municipio de Tampico.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button