Preocupa al sector salud virus sincicial (VSR)
El incremento en infecciones por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principalmente en lactantes, ante el inicio de la temporada invernal es un tema que preocupa a las autoridades del sector salud de todo el país.
De hecho el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) alertó sobre el incremento en infecciones por VSR, principalmente en los bebés a unas semanas de que inicie el Invierno.
Y es que seis de cada 10 casos (63.1 por ciento) de los casos confirmados de virus respiratorios en el país son de VSR, de acuerdo con las cifras reportadas en el Aviso Epidemiológico con fecha del pasado 15 de noviembre.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, describe que el cuadro clínico por VSR, puede incluir neumonía y bronquiolitis, con síntomas como rinorrea, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre (no siempre), sibilancias, los cuales se manifiestan en fases y no todos a la vez.
En México, durante la temporada de invierno circula con mayor intensidad la influenza y de igual forma otros virus respiratorios, como el virus sincicial. Si bien, el virus sincicial es uno de los más frecuentes y no es nuevo, México entra en alerta por un ligero incremento de los contagios
El pasado fin de semana, el Conave publicó un aviso epidemiológico vigente para todo el país en el que subraya que, independientemente del alza de casos de influenza y Covid19, existe preocupación debido a que el VSR afecta principalmente a grupos de edad de menos de un año hasta nueve años de edad, por lo que exhorta a extremar los cuidados para evitar complicaciones y que se disparen los contagios.
“El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNAVE) informó que desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024, se observa un incremento de casos de Virus Sincicial Respiratorio (VSR), éste ha afectado a los grupos de edad de 1 a 4 años, menores de 1 año y 5 a 9 años; sin embargo, suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado”.
Ese documento oficial precisa que al corte de información del 14 de noviembre del presente año, se observa un incremento a nivel nacional de casos de otros virus respiratorios (OVR), con predominio de VSR a partir del inicio de la temporada estacional con seis de cada diez casos, sin que se hayan registrado defunciones asociadas.
El VSR se transmite de persona a persona, por gotas o secreciones respiratorias, se recomienda evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos, evitar el contacto cercano con otras personas, así como permanecer en casa si presentan síntomas.