FELICIDADES GEÑO
Hoy cumple años el exgobernador Eugenio Hernández Flores, conocido cariñosamente por Geño, por lo que seguramente será muy apapachado por sus familiares y amigos, así como también por ciudadanas y ciudadanos que cuando lo ven corren a saludarlo y expresarle su solidaridad ante la injusticia que vivió durante casi seis años.
La popularidad de Geño no ha mermado a pesar de la campaña de desprestigio de que fue víctima por una venganza política, incluso muchos de sus seguidores desean que busque un cargo de elección política, como podría ser una candidatura al Senado.
Recientemente, circuló en redes sociales un mensaje en donde decía que Geño sería candidato de Morena al Senado, cuya versión no fue confirmada por nadie cercano al exgobernador ni mucho menos por él, pero indica claramente que lo ven como un fuerte activo en el bando morenista.
Lo cierto es que Geño sigue y seguirá siendo priísta, según varias gentes allegadas a él, pero sobre todo: “es que no quiere saber nada de política, por el momento”, afirman.
“Ahora sólo quiere estar con su familia y dedicarse a sus negocios”, confirmaron personas muy allegadas a él.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de políticos del PRI, la iniciativa de reforma a la Ley Ganadera del diputado local Edgardo Melhem Salinas fue aprobada ayer por unanimidad en el Congreso Local luego de sufrir el embate de las legisladoras sin partido, Sandra Luz García Guajardo, Linda Mireya González Zúñiga y Danya Silvia Aguilar Orozco, quienes anunciaron a finales de junio que presentarían un “Plan B” a pesar de que ya había sido aprobada en comisiones.
El embate de las diputadas sin partido provocó que la iniciativa de reforma de la Ley Ganadera de Melhem Salinas fuera aprobada hasta ayer y no durante el primer período legislativo, como estaba previsto luego de que la norma legal surgió con aportaciones de organizaciones ganaderas a través de un Parlamento Abierto.
Incluso, la reforma a la Ley Ganadera fue aprobada con el voto de García Guajardo, González Zúñiga y Aguilar Orozco, quienes en un principio se opusieron, pero luego de recibir un premio por retrasar la nueva norma legal, ayer la avalaron sin ninguna reserva.
Entre las ventajas que tiene la reforma a la Ley Ganadera es recuperar el estatus ganadero ante los Estados Unidos, después de que, por razones de la tuberculosis bovina, se degrado imponiendo restricciones a las exportaciones ganaderas de Tamaulipas.
En otro tema, empleados del Poder Judicial en Tamaulipas se manifestaron en contra de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos, cuya reforma impulsada por el presidente López Obrador, hoy se discutirá ante el pleno de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
Los empleados denunciaron que la extinción de los fideicomiso afectará no sólo sus prestaciones laborales, como es el caso de capacitación, sino también la operación de juzgados y tribunales.
No descartan la posibilidad de realizar un paro nacional ante el intromisión de López Obrador, quien busca obtener los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos para concluir sus obras prioritarias, cuyos costos se han triplicado, como es el caso del Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, Tabasco y el corredor Transístmico entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salinas Cruz, Oaxaca.
Esperan que los legisladores de la oposición presenten un amparo luego de que la reforma para la extinción de los fideicomisos sea aprobada en el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) conmemoró ayer el 70° aniversario de que el presidente Adolfo Ruiz Cortines publicó el 17 de octubre de 1953 un decreto para otorgar a las mujeres el derecho de votar y ser electas para ocupar un cargo de elección popular.
En el evento conmemorativo, celebrado ayer en la sede del INE en la Ciudad de México, titulado Forjadoras de la Democracia, la consejera Rita Bell López Vences, reconoció la lucha de las mujeres que derribaron barreras para obtener el derecho de votar y ser votadas.
Destacó el papel de Elvia Carrillo Puerto por ser una de las principales organizadores del Primer Congreso Feminista en México, que se llevó a cabo del 13 al 16 de enero de 1916 en el Teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán.
La lucha de todas ellas no ha sido en vano porque ahora hay una mayor participación política de las mujeres, como se puede constatar en el hecho de que en la elección presidencial del 2024, participarán dos mujeres, Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata del Frente Amplio por México y Claudia Sheinbaum Pardo, inminente abandera de la alianza Juntos haremos historia.
Correo electrónico: [email protected]