TARIFAS DEL TRANSPORTE, CÍRCULO VICIOSO

Nuevamente surge el círculo vicioso que hay en torno a las tarifas del transporte público en Tamaulipas, puesto que los concesionarios de este vital servicio para la ciudadanía de escasos recursos económicos tomaron la decisión unilateral de incrementar los precios ante la falta de respuesta de las autoridades de otorgar una alza por el encarecimiento de sus principales insumos, como es el caso de las gasolinas, los aceites lubricantes, las llantas, entre otros.

Lógicamente que el aumento unilateral de las tarifas del transporte público afecta de inmediato a la economía de las personas que utiliza a diario este servicio para ir a sus trabajos o escuelas, por lo que las autoridades estatales de inmediato decomisaron algunas unidades como medida de castigo, incluso los concesionarios deberán de pagar una multa o infracción de 5 mil pesos, según el titular de la Subsecretaría de Transporte, José Armando Lara Valdés.

Y aunque las autoridades estatales actuaron conforme a derecho, no soluciona el círculo vicioso que hay en torno a las tarifas del transporte público, ya que el 84% de las unidades de este vital servicio se encuentra en condiciones deplorables porque los concesionarios carecen de recursos e incentivos para darles el mantenimiento adecuado, mucho menos para la compra de nuevos microbuses.

Lara Valdés culpa a las autoridades de las pasadas administraciones estatales por no hacer nada para modernizar la flota vehicular el transporte público de pasajeros en la entidad, como lo hacen todos aquellos que llegan a sus nuevos cargos gubernamentales, pero los reclamos ni las quejas solucionan la crítica situación en que se encuentran la mayoría de las unidades que trasladan a diario a cientos de personas.

Los concesionarios se quejan de que las autoridades estatales les ofrecen un “bono económico” del 15% del valor de las nuevas unidades por sus microbuses que han sido dados de baja por sus condiciones deplorables tanto mecánica como físicamente y les exigen el cobro de la misma tarifa.

Pretenden obtener un incremento a las tarifas del transporte público de pasajeros acorde a las alzas de sus principales insumos y de la necesidad de aumentar los salarios de los conductores de los microbuses, sobre todo después de que hace más de dos años que se autorizó la última alza.

Ante este panorama, se prevé una negociación sumamente intrincada porque mientras las autoridades estatales argumentan, con justa razón, que autorizar una alza a las tarifas del transporte público de pasajeros perjudicará la economía de las clases medias y bajas, en tanto que los concesionarios señalan que ya no pueden seguir con los mismos precios ante el encarecimiento de sus insumos y de la necesidad de mejores salarios para los choferes.

Cabe señalar que varios choferes del transporte público no descartan la posibilidad de organizar un paro de sus unidades a nivel estatal para presionar a las autoridades que se han negado en reiteradas ocasiones a responder a sus demandas, cuya situación provocaría un verdadero caos social.

Esperemos que los negociadores lleguen a un acuerdo que beneficie a ambas partes, puesto que se necesita un incremento moderado a las tarifas del transporte público de pasajeros ante la necesidad de solventar los gastos de mantenimiento de las unidades, además de contar con un plan de financiamiento para la renovación de la flota vehicular que está en condiciones deplorables.

Por otra parte, el rector Guillermo Mendoza Cavazos se ha esforzado por mantener y estrechar los lazos de colaboración con otras universidades e instituciones de educación superior en el país, como se puede constatar ahora que se logró el intercambio académico y profesional en materia bibliotecaria con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Con este intercambio se ha puesto en marcha un programa de digitalización de los sistemas bibliotecarios de las escuelas y facultades de la UAT, a fin de que tanto catedráticos como alumnos puedan obtener información y datos a distancia para la realización de sus trabajos o investigaciones.

El convenio de colaboración con la BUAP permitirá la certificación de las bibliotecas centrales de la UAT que funcionan en los campus de Victoria, Tampico, Mante, Matamoros, Reynosa Rhode, entre otros, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que se proporciona a la comunidad universitaria.

Para lograr el objetivo de digitalización, se tendrá el apoyo de catedráticos y técnicos de la BUAP para asesorar y orientar a los responsables de las bibliotecas de escuelas y facultades de la UAT.

De esta manera, tanto catedráticos como alumnos tendrán a su alcance toda la información que hay en las bibliotecas de la UAT, puesto que desde sus propias computadoras podrán accesar con facilidad a este servicio para enriquecer sus investigaciones y tareas escolares.

En otro tema, vaya insulto que profirió la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en contra de estudiantes, maestros y activistas sociales que participaron en el Movimiento del 68, ya que sin tener ningún mérito de aquella memorable lucha aseveró que “el mejor homenaje a los jóvenes que brindaron su vida por lograr la democracia y la justicia social en México”, será que ella gane la elección presidencial del 2024”.

Y no conforme con semejante afrenta de quienes lucharon en el movimiento estudiantil del 68, la también defensora de la 4° Transformación exigió que las y los candidatos de Morena obtengan la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República para reformar a la constitución a su capricho e interés político, como lo hizo su mentor López Obrador durante la LXIV Legislatura Federal.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button