DIÁLOGO POR EL BIEN DE LOS NIÑOS

Se espera que fructifique la convocatoria del gobernador Américo Villarreal Anaya para establecer un diálogo entre autoridades educativos y el dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, por el bien de cientos de niñas y niños de educación básica que se quedaron sin clases desde el martes pasado.

Las demandas del dirigente del magisterio tamaulipeco recibieron ayer un fuerte respaldo de maestras y maestros, puesto que más del 70% de las escuelas suspendieron clases en apoyo de sus compañeras y compañeros que tienen más de 10 meses sin recibir sus sueldos.

Y aunque la titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor declaró ayer en conferencia de prensa que no renunciaría y que sólo el gobernador Villarreal Anaya podría removerla del cargo, hay que tomar en cuenta que el conflicto magisterial se puede agravar, como ayer mismo lo reportó la Vocería de Seguridad al dar a conocer que maestras y maestros inconformes bloquearon algunas vialidades en Tampico, Madero, Altamira, González, Llera y Matamoros, entre otros municipios.

Entre las inconformidades se encuentra que hay grupos tanto en escuelas secundarias como en normales saturados, es decir con alumnas y alumnos de más que pedagógicamente se recomienda porque no se quiere contratar más maestras y maestros ante la reducción del presupuesto para el sector educativo.

Ante la suspensión de clases, que supuestamente continuará si no fructifica la convocatoria del mandatario estatal, crece la inconformidad de los padres de familia que exigen una pronta solución a las demandas del magisterio tamaulipeco para que sus hijas e hijos regresen a sus escuelas.

Por otra parte, a nadie sorprendió que Marcelo Ebrard Casaubón pidiera ayer cancelar el conteo de las boletas y repetir la encuesta ante las irregularidades detectadas a lo largo del proceso interno de Morena, sobre todo por la cancelación de más del 10% de las 2 mil 350 urnas instaladas para designar a la o al coordinador para la defensa de la 4° Transformación.

El excanciller dijo en conferencia de prensa que: “fueron tolerantes, abiertos y escucharon todo tipo de argumentos para justificiar los incidentes, sin embargo, no se tiene un resultado confiable ante el alto el número de urnas canceladas”, por lo que solicitó a la dirigencia nacional de Morena que se repita la encuesta.

La respuesta fue demoledora para las aspiraciones del excanciller Ebrard Casaubón porque de inmediato se publicó una carta abierta de gobernadoras y gobernadores de Morena para respaldar la encuesta, cuyo documento fue elaborado por el presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Era previsible que gobernadoras y gobernadores de Morena no respaldarían a la solicitud de Ebrard Casaubón porque siempre estuvieron a favor de Claudia Sheinbaum Pardo para que se convirtiera primero en coordinadora para la Defensa de la 4° Transformación y luego en candidata para la elección presidencial del 2024, por lo que de inmediato surge la inquietud acerca de qué posición tomará el excanciller ahora que se concretó la imposición de la “corcholata preferida” del presidente López Obrador.

¿Seguirá en Morena como afirmó hace dos semanas?, todo parece indicar que no apoyará la nominación de la Exjefa de la Ciudad de México, por lo que se fortalece la versión de que podría ir como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la elección presidencial del 2024.

Recientemente, el periódico El Financiero realizó una encuesta en torno a la probable salida de Ebrard Casaubón en caso de no ganar el proceso interno de Morena, como finalmente sucedió ante la imposición de la doctora Sheinbaum Pardo como coordinadora para la Defensa de la 4° Transformación e inminente abanderada del partido guinda a la presidencia de la república.

El 54% de los ciudadanos consultados el 19 de agosto pasado señalaban que el excanciller se saldría de Morena en caso de no ganar el proceso interno, sin embargo, luego de que Ebrard Casaubón aseguró que no lo abandonaría, cambio la percepción y el 26 de agosto se redujo al 50% y el pasado 2 de septiembre ante su reiteración de que seguiría hasta el final porque ganaría la encuesta bajó al 42%, cuya cifra seguramente cambiará ahora que fue impuesta, como se vio desde un principio, la “corcholata preferida” de López Obrador.

En otro tema, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, asistió por invitación del director general del periódico La Verdad, Guillermo Villarreal Caballero, a un desayuno con columnistas para conocer los avances que se tienen en la organización de las elecciones locales del 2024 en la entidad.

Ramos Charre anunció que el próximo domingo arrancará oficialmente el proceso electoral 2023-2024 en Tamaulipas, en donde se elegirá a la primera presidenta de la república, 8 diputados federales, 22 diputados locales y 43 presidentes municipales, además de síndicos y regidurías, entre otros cargos de elección popular.

Anunció que se encuentra en la preparación del presupuesto que se requerirá para la organización y realización de la elección local del 2024 en Tamaulipas, por lo que el próximo 30 de septiembre presentará ante el Congreso Local una propuesta de 600 millones de pesos.

Aseveró que todo se encuentra listo para la elección federal y local del 2024 en Tamaulipas, cuyo proceso electoral “será histórico” no sólo por el hecho de que dos mujeres se disputarán la presidencia de la república, sino también por ser el proceso electoral más grande de la historia reciente en la entidad.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button