“MÉXICO PERDERÁ PANEL POR MAÍZ”, DICEN EXPERTOS

Luego de que la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció la instalación de un panel de arbitraje contra la prohibición de México para importar maíz transgénico para consumo humano conforme al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), varios expertos coincidieron en señalar que el gobierno de López Obrador perderá está disputa por no reconocer los acuerdos pactados tras varios meses de consultas y negociaciones, además revelaron que la sanción podría ascender a 74 mil millones de dólares durante la próxima década.

Los expertos también expresaron que las autoridades de Estados Unidos se cansaron de esperar que sus contrapartes, encabezadas por la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, presentaran el estudio científico que respaldara la versión de que el maíz transgénico no es apto para el consumo humano.

Como se recordará, la administración del presidente López Obrador sacó un decreto en 2020 que prohibía la importación de maíz transgénico de los Estados Unidos y desconoció de esta forma el acuerdo tomado en el T-MEC, sin embargo, luego de la presión de legisladores y productores norteamericanos se trató de darle largas para que el acuerdo entrará en vigor hasta el 2024.

La administración de López Obrador modificó el decreto y lo sustituyó por uno que se emitió el pasado 13 de febrero de 2023, en el cual ya no se prohibía la importación de maíz transgénico para el forraje y uso industrial, pero nunca cumplió con el estudio científico que exigió Estados Unidos.

Y si bien es cierto que el panel presentado por Estados Unidos en contra de México tardará varios años, no se puede dejar de soslayar que el gobierno de la llamada 4° Transformación tomó nuevamente una decisión equivocada que le saldrá muy caro a la sociedad mexicana, como ocurrió cuando organizó una consulta popular para que el “pueblo bueno y sabio” secundara el capricho de López Obrador de cancelar la magna obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que ha costado cerca de 184 mil 500 millones de pesos.

Recientemente, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, reveló que tan sólo por los intereses de la deuda a causa de la cancelación de NAIM se tiene un pasivo que asciende a 2 mil 441 millones de pesos.

Ahora no se sabe a ciencia cierta cuánto costará que México pierda la disputa comercial con la unión americana por el maíz transgénico, pero se habla de 74 mil millones de dólares, cuya cantidad podría bajar sí la administración de Joe Biden se apiada de su homólogo López Obrador cuando se reúnan en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se realizará del 14 al 17 de noviembre en San Francisco, Estados Unidos.

De nada servirá argumentar que el panel promovido por Estados Unidos obedece a intereses políticos para conservar el voto de los productores de maíz transgénico durante la elección presidencial en la unión americana en el 2024, ya que en realidad se trató de otra mala decisión de López Obrador para tratar de no cumplir los acuerdos del T-MEC.

En otro tema, la doctora Josefina Guzmán Acuña participará como ponente, en representación de la UAT, en el Conversatorio “Brechas de Género” dentro de la Estrategia Nacional de Hombres contra la Violencia, que se llevará a cabo el miércoles 23 de agosto en forma virtual a las 11 horas.

La ponencia de la doctora Guzmán Acuña resulta oportuna luego de que se dio a conocer que México había retrocedido 2 posiciones a nivel global en comparación con el 2022, al quedar en el lugar 33 de 146 países que fueron evaluados, según el Índice Global de Brecha de Género realizado por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, del 16 al 20 de enero pasado.

Aunque hay avances en la igualdad de oportunidades en nuestro país, como se puede constatar en el hecho de que en el 2018, el Senado de la República estuvo integrado por el 51% de mujeres y 49% por hombres, en tanto que la Cámara de Diputados se tuvo un 49.2% de representación femenina y el 50.8% de presencia masculina, persisten una marcada desigualdad en distintos rubros, entre los que destaca el ingreso económico.

El año pasado, el ingreso promedio para las mujeres fue de 19 mil 81 pesos por trimestre, mientras que para los hombres fue de 29 mil 285 pesos, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otra parte, la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI gestionó el envió de una pipa con agua a los habitantes del ejido Santa Librada, quienes en una visita previa le comentaron que tenían varias semanas sin agua en sus casas, además que el servicio para abastecer cisternas registraba serias deficiencias que los dejaba sin el vital líquido en plena época de intenso calor.

La legisladora priísta realiza recorridos por distintas colonias de Ciudad Victoria, en cuyos encuentros la ciudadanía le exponen sus necesidades que no son atendidas por las autoridades municipales, como fue el caso del agua en el ejido Santa Librada.

En uno de estos encuentros con la ciudadanía victorense, un grupo de mujeres le reconocieron a Cárdenas Castillejos su labor como legisladora para la creación del Registro de Deudores Alimenticios, puesto que ahora varias de ellas reciben las pensiones para sus hijas e hijas luego de que sus parejas no cumplían con sus obligaciones.

En la actualidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene bajo investigación a 1,104 padres desobligados, quienes fueron demandados por sus parejas al dejar de aportar las pensiones alimentarias para sus hijas e hijos.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button